Suspenden a jueces que liberaron a agresor de Abril Cecilia Pérez Sagaón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2019

29 de noviembre de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) decidió suspender a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio con el fin de investigarlos. Esto tras difundirse públicamente que el fallo judicial de ambos permitió hace unos meses la libertad a Juan Carlos García, agresor y principal sospechoso de la autoría intelectual del crimen de su ex esposa Abril Cecilia Pérez Sagaón, quien fue asesinada el 25 de noviembre pasado en calles de la Ciudad de México.

En un comunicado el magistrado presidente del TSJCDMX Rafael Guerra Álvarez informó que el juez Mosco y el juez Díaz serán suspendido con el fin de hacer "una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso". Ambos juristas están implicados en reclasificar la acusación a Juan Carlos García de tentativa de homicidio a violencia doméstica y lesiones, lo cual le permitió enfrentar el proceso en libertad. Además de violentar con frecuencia a su ex pareja, una noche de enero de 2019 García la golpeó con un bat mientras dormía y la habría intentado lesionar con un bisturí mientras le gritaba "te voy a matar" hasta que su hijo la defendió y se lo impidió, aunque logró estrangularla hasta perder el conocimiento. Abril Cecilia denunció la agresión lo que llevó a que su esposo fuera encarcelado.

La propia víctima y la fiscalía de la Ciudad de México advirtieron al juez que existía un peligro vital, pero la reclasificación del delito por los jueces ocurrió tras valorar que en su opinión el bat no era un arma homicida y que de haber querido su esposo la hubiera asesinado despierta y no dormida. Juan Carlos García es un empresario que dirigió Amazon en México y se desempeñó en la gerencia de comercio electrónico de la cadena de tiendas Elektra, entre otros emprendimientos.

Los familiares de la víctima incluida la hija de ambos Ana Cecilia García Pérez acusan a Juan Carlos García de ser el autor intelectual del crimen de Abril Cecilia Pérez Sagaón, ocurrida el lunes 25 de noviembre luego de que le dispararan desde una motocicleta cuando viajaba en un automóvil con su hijo y su abogado en una céntrica avenida de la Ciudad de México. "Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida", escribió Ana Cecilia García en su cuenta de Twitter.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reprobó el feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón en su conferencia "mañanera" y confirmó que en el poder judicial mexicano ocurren frecuentemente estos casos de víctimas que no son protegidas y se deja en libertad a agresores; también se dijo confiado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana hará justicia. Por su parte la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum dijo que el crimen "es una tragedia, es indignante, es doloroso, ¿como es posible que la procuraduría presentara intento de homicidio y el juez la libera?"

El "Caso Abril Cecilia" ocurrió enmedio de una grave crisis de feminicidios en el México que presenta en promedio nueve víctimas cada día.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes