Suprema corte de México aprueba adopción a parejas homosexuales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de agosto de 2010

16 de agosto de 2010

Ruce registrované partnerství.jpg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó que parejas homosexuales casadas en la Ciudad de México, adopten legalmente niños y niñas. Con nueve votos a favor y dos en contra, el máximo órgano jurisdiccional mexicano reconoció constitucionalmente la medida, a la que había sido interpuesta una controversia constitucional por la fiscalía.

En la argumentación ofrecida por la corte para reconocer el derecho de adopción, se cita que la actual dinámica social tiene familias distintas a la tradicional de padre, madre e hijos, y que todas merecen ser cobijadas por las leyes.

Como hemos referido, la dinámica social nos demuestra que existe una gran diversidad de formas como puede integrarse una familia -nuclear, monoparental, extensa e, incluso, homoparental-, así como que no siempre derivan del matrimonio; familias, todas, que innegablemente tienen la misma protección constitucional, pues no puede suscribirse por este Tribunal, de ninguna manera, que se reste valor a la estructura u organización de familias sólo porque no se corresponden con concepciones tradicionales. Así, la labor del legislador debe buscar siempre arropar o acoger a todos los tipos de familia, sin excepción alguna.

— Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministros argumentaron que de aprobar la inconstitucionalidad promovería la discriminación hacia los y las infantes, y que las decisiones legislativas deben apegarse al derecho y no a criterios religiosos.

Arzobispo acusa a alcaldía de la ciudad de corrupción

El arzobispo católico de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, reaccionó ante la medida, acusando al alcalde capitalino Marcelo Ebrard y a organizaciones no gubernamentales de "maicear" (sobornar) a los ministros de la Corte, con el fin de que aprobaran la medida. "¿A ustedes les gustaría que los adoptaran una pareja de maricones ó lesbianas?", dijo Sandoval a reporteros que le preguntaron sobre el tema.

Ebrard respondió que el cardenal Iñiguez tendrá que probar sus afirmaciones. "Lo que ha dicho este señor, de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una iglesia, cualquiera, desprestigie de esa manera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo. Los propios ministros de la Corte manifestaron públicamente su desacuerdo con la afirmación, y dijeron que se reservan de usar los recursos a su alcance para que Sandoval pruebe sus dichos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png