Sudáfrica le niega la visa al Dalai Lama

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de marzo de 2009

24 de marzo de 2009

Sudáfrica le ha negado al Dalai Lama la visa de ingreso al país, donde el 27 de marzo se celebrará una conferencia del Premio Nobel de la Paz vinculado a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en ese país. El tema de la conferencia era sobre la capacidad del fútbol a contribuir en la lucha contra la xenofobia y promover la paz.

«Si las autoridades de Sudáfrica no revisan su negativa a conceder un visa al Dalai Lama, el comité noruego de los premios Nobel no participará de ninguna forma en la conferencia» dijo el jefe de la Premio Nobel en Oslo, Geir Lundestad.

En un gesto de solidaridad y unión con el Dalai Lama, el arzobispo anglicano sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu escribió en el Sunday Tribune: «Si se le niega la visa a su santidad no participaré en la próxima conferencia de paz vinculada a la Copa del Mundo. Condenaré el comportamiento del gobierno como vergonzoso, en línea con nuestro mal comportamiento con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como una traición total a nuestra historia de lucha. Estamos cediendo de un modo vergonzoso a las presiones de China. Estoy profundamente avergonzado y me entristece».

El ex premier sudafricano Friederick Willy de Klerk y Nelson Mandela, ambos Premio Nobel de la Paz en 1993, no participarán en la conferencia del 27 de marzo y actividades relacionadas a menos que se garantice una visa de entrada al Dalai Lama.

Un portavoz del presidente sudafricano, Thabo Masebe sostuvo que el Gobierno de Sudáfrica no tiene ningún problema con el Dalai Lama, pero que, si entrase en el país en este momento, la atención se desplazará por completo de la Copa del Mundo a la cuestión del Tíbet. Masebe destacó que los responsables del evento no consultaron al gobierno antes de invitar a sus huéspedes.

Mientras tanto, la semana pasada, el fondo para el desarrollo China-África ha inaugurado, en Johannesburgo, su primera oficina en África, con un presupuesto de mil millones de dólares y la presencia del líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png