Stephen Hawking usa gafas de rayos infrarrojos para comunicarse

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de septiembre de 2005

6 de septiembre de 2005

El físico británico Stephen Hawking dejará de usar el ordenador instalado en su silla de ruedas y operado manualmente a través de sus dedos. Para comunicarse pasará a usar ahora un par de gafas que emite rayos infrarrojos.

Stephen William Hawking, de 63 años, es considerado uno de los más importantes físicos teóricos del mundo, a pesar de su enfermedad degenerativa, aún sin cura, con que convive hace más de 30 años. Es autor del libro Historia del tiempo.

Hawking usaba un teclado acoplado a un ordenador para controlar un sintetizador de voz a través del cual podía hablar. Debido al avance de la enfermedad, sus dedos perdieron la habilidad de teclear y la comunicación a través del teclado de ordenador comenzó a hacerse ineficiente.

El nuevo dispositivo utiliza rayos infrarrojos y está acoplado en el armazón de un par de gafas. A través del movimiento de los músculos de la cara, Hawking puede desviar la dirección de los rayos y así controlar cuáles letras aparecerán en la pantalla de un ordenador. El ayudante de Hawking, David Pond, dijo al periódico Daily Mail que al físico le gustó la novedad y que con ella consigue escribir más rápido que antes.

Stephen Hawking sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELLA). Cuando estuvo en Ginebra, en 1985, tuvo una severa neumonía. Los médicos aconsejaron desconectar la máquina que lo mantenía vivo, pero su esposa no acató la sugerencia. Después fue llevado al Reino Unido y sometido a una traqueotomía. El científico se recuperó, pero perdió la voz.


Página externa

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn