Stephen Hawking se une a un boicot académico internacional contra Israel por su relación con Palestina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stephen Hawking declinó su participación en una conferencia en Jerusalén como protesta por el trato dado a los palestinos por el Gobierno israelí
Paul Alers / NASA

8 de mayo de 2013

8 de mayo de 2013

El científico británico Stephen Hawking, conocido mundialmente por sus investigaciones sobre la relatividad general y los agujeros negros, se unió a un boicot académico realizado a nivel internacional contra Israel como protesta por su relación con Palestina. El boicot académico contra Israel fue anunciado en abril por la Unión de Profesores de Irlanda y apoyado por la Asociación de Estudios Asiáticoamericanos de EE. UU.

Hace una semana, Hawking hubo escrito una carta al presidente israelí Shimon Peres en la que expresó su rechazo a participar en la conferencia Frente al Mañana, a la cual había sido invitado a presidir. Este rechazo no ha sido anunciado oficialmente; sin embargo, el Comité Británico para las Universidades de Palestina (BRICUP) comunicó que “su decisión de unirse al boicot es personal y se basa en su conocimiento de Palestina y en los consejos unánimes que le han proporcionado sus contactos académicos en la región”. Además, su nombre fue retirado de la lista de participantes en el sitio web oficial de la conferencia.

La ausencia de Hawking ayuda a la intención del boicot de provocar desinversión y sanciones a las instituciones académicas de Israel. Otros británicos famosos que en distintas ocasiones han rechazado una invitación para visitar Israel son Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh.

Hawking, de 71 años, ya ha visitado Israel en años anteriores, siendo la última vez en 2006. En 2009 denunció el ataque de tres semanas de Israel contra la Franja de Gaza, afirmando que la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza era “claramente desproporcionada. La situación es equiparable a la de Sudáfrica antes de 1990 y no puede continuar”. La quinta entrega de la conferencia Frente al Mañana se realizará en Jerusalén del 18 al 20 de junio y celebrará además el 90.º cumpleaños de Peres.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png