Sonda japonesa Hayabusa falla en intento de hacer contacto con asteroide Itokawa
20 de noviembre de 2005
20 de noviembre de 2005
La sonda espacial Hayabusa falló en su primer intento de posarse sobre el asteroide Itokawa. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial informó que Hayabusa, que significa halcón en japonés, se acercó a una distancia de 17 m del asteroide antes de que la sala de control momentáneamente perdiera contacto con ella.
La misión ha tenido ya varios problemas. La semana pasada Minerva, un mini robot de 600 g que fue enviado desde el Habayusa para tomar datos, desapareció. Minerva tenía la tarea de aterrizar en el asteroide la semana pasada para tomar la temperatura y enviar fotografías. Por su parte, la sonda ha tenido otras dificultades. El 31 de julio perdió una de sus tres ruedas estabilizadoras de reacción, obligando al aparato espacial a volar en un modo alternativo. La segunda rueda falló el 3 de octubre, aunque este problema ya fue solucionado.
Hayabusa fue programado para tocar la superficie del asteroide por un segundo, el tiempo suficiente para disparar un balín de metal dentro del asteroide y recolectar la muestra de material dispersado por el impacto.
El asteroide fue bautizado en honor a Hideo Itokawa, el fundador del programa espacial japonés.
Una de las metas que la misión incluye es la de dejar sobre el asteroide una placa con los nombres de 880.000 personas de 149 países.
Hayabusa fue lanzada en mayo del 2003 y tiene hasta comienzos de diciembre para completar su misión, abandonar la órbita del asteroide e iniciar su viaje de 290 millones de km hacia la Tierra, a donde tiene previsto regresar en 2007.
Fuentes
- ((es)) “Tokio... tenemos un problema” — BBC Mundo, 20 de noviembre, 2005.
- ((en)) Leonard David “Asteroid Probe Ready For Touch and Go Sampling Duties” — SPACE.com, 19 de noviembre, 2005.
- ((en)) “LIVE from Deep Space Control Room of ISAS(JAXA)” — Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, 20 de noviembre, 2005.