Sonda espacial "Gaia" graba la muerte de una supernova

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de septiembre de 2014

13 de septiembre de 2014

La sonda espacia Gaia detectó un brillo millones de veces mayor que lo normal en una supernova, una estrella cuyo es por lo menos 40 veces más que el Sol que emite esta luz superbrillante como señal de despedida y puede ser visto por un mes. Este fenomeno ocurrido hace 500 millones de años es lo que documento en vivo y en directo la sonda espacial.

Gaia fue puesta en órbita por la Agencia Espacial Europea el 19 de diciembre de 2013 y su sistema de mediciones se puso en marcha el 30 de agosto pasado. Desde los observatorios terrestres se pudo confirmar que el suceso ocurrió a 500 millones de años luz de distancia y se trata de la explosión de una supernova del tipo la. Su trabajo es escanear el cielo cada seis horas en busca de estrellas con el fin de generar un catálogo

Un equipo ubicado en el observatorio de Las Palmas de Gran Canaria, dependientes del Laboratorio de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña que cuenta con la colaboración de la astrofísica de la Universidad de Vigo, Ana Ulla explica que una variación tan significativa en el brillo de un cuerpo celeste activa un sistema de alarmas.

Otro ciéntifico polaco dice que las mediciones fueron complementadas con observaciones realizadas con el telescopio Isaac Newton y Liverpool del Observatorio del Roque de los Muchachos y Nadejda Blagorodnova del Instituto de Astronomía de Cambridge dice que este descubrimiento es la primero de una serie esperada de grandes descubrimientos esperados para la misión Gaia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn