Software de ajedrez japonés vence a campeona femenina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de octubre de 2010

12 de octubre de 2010

Tablero de shogi con sus fichas

Tokio, Japón - Un poderoso software de computadora ha logrado vencer a la campeona femenina de ajedrez japonés (conocido como shogi) Ichiyo Shimizu, en un partido especial realizado en la Universidad de Tokio, ayer lunes. Esta victoria marca el final de una carrera de 35 años para los programadores en realizar una aplicación del juego lo suficientemente capaz de vencer a un humano.

El shogi es un tipo de ajedrez similar al occidental y ambos poseen un origen común con el antiguo juego hindú chaturanga. A diferencia del ajedrez occidental, el shogi tiene una dimensión de 9 × 9 casillas y poseen fichas especiales de promoción, por lo que la cantidad de juegos diferentes es mayor (unas 10226 combinaciones, en vez de las 10123 combinaciones del ajedrez) y representaba un obstáculo para los creadores de software.

El software, denominado "Akara 2010", logró vencer a Shimizu, que posee el título de Osho, en 86 movidas. "Akara 2010" es un sistema que resultó de la unión de cuatro programas anteriores ("Gekisashi", "GPS Shogi", "YSS" y "Bonanza"), y elige la mejor movida a través de una "mayoría".

La campeona declaró estar un poco frustrada por la derrota y a la vez felicitó a los creadores del software. También agregó que espera en el futuro, tanto los humanos como las computadoras se vuelvan más fuertes a través de la competición amistosa.

Este juego fue autorizado previamente por la Asociación de Shogi Japonés. Las partidas de shogi entre profesionales humanos y computadoras había sido prohibida desde 2005 por dicha asociación, luego de varias controversias en donde se presentaban numerosos duelos fallidos entre jugadores profesionales y programas de computadora, provocando la protesta de la asociación al querer tratar de "manchar la dignidad de los jugadores profesionales". La última vez que se autorizó un juego de estas características fue en marzo de 2007, cuando el jugador profesional masculino Akira Watanabe venció a "Bonanza".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png