Sin-tierra ocupan ministerio brasileño de la hacienda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
13 de abril de 2005

13 de abril de 2005
Brasil
Un grupo de miembros del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra invadió el edificio del Ministerio de Hacienda en Brasilia para protestar contra el corte del presupuesto del gobierno, destinado a los asentamientos.

Los ocupantes del ministerio dicen pertenecer al Movimiento de Liberación de los Sin-Tierra (MLST).

Según el coordinador nacional del movimiento, Antônio Arrute, había 800 sin-tierra esparcidos por los ocho pisos del edificio del ministerio.

El objetivo de la manifestación era lo desbloqueo de aproximadamente R$ 2 billones destinados a los asentamientos de sin-tierra.

Los sin-tierra aún pidieron: amnistía para asentados de la reforma agraria y pequeños agricultores; tratamiento igualitario para asentados en relación al agronegócio; continuidad del proceso de reestructuración del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria); universalización de las políticas públicas de reforma agraria; castigo a asesinos de los trabajadores rurales y a quienes los contratan; fin de la persecución y tentativa de criminalización de los movimientos sociales del campo.

El Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST) surgió en agosto de 1997 y está formado por militantes de izquierda y por ex-líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El movimiento tiene representantes en Goiás, Minas Gerais, São Paulo y Maranhão. El movimiento tiene mejor organización en el estado brasileño de Pernambuco.

En entrevista para la Agencia Brasil el profesor de geografía de la Universidad Federal de Paraíba, Marco Antonio Mitidiero, dijo que "el MLST se configura como un movimiento muy radical, con un discurso en defensa de la revolución socialista basado en las tesis del líder de la revolución china Mao Tse Tung. Es un movimiento mucho más radical que el antiguo MST."

Después de más de seis horas, los integrantes del Movimiento de Liberación de los Sin-Tierra (MLST) decidieron desocupar el edificio del Ministerio de Hacienda pacíficamente, después de haber recibido la promesa de que serán recibidos por el presidente de la República de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y por los ministros de la Hacienda Antônio Palocci y del Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, dentro de algunas semanas.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn