Sicarios en moto matan a periodista en Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Obituario
Obituario
Más obituarios
El-Wikinews-logo.svg

12 de mayo de 2011

Morazán, Yoro, Honduras — El periodista Héctor Francisco Medina Polanco, quien previamente recibiera amenzadas de muerte, fue asesinado por dos desconocidos a pocos metros de su lugar de residencia.

Con su muerte, ya se contabilizan 11 asesinatos con lujo de violencia de periodistas en Honduras, durante el mandato de Porfirio Lobo.

Carlos Medina Polanco, hermano del fallecido y también comunicador de radio, se refirió al crimen como "una acción cobarde". Medina contó que a su hermano lo siguieron durante varios minutos hasta lograr su objetivo de asesinarlo: "Mi hermano salió el martes del canal Omega Visión, donde tenía un noticiero muy visto y como a las 7:30 de la noche, cuando estaba a dos cuadras de su casa, donde lo esperaban sus hijos y esposa, dos sujetos armados le dispararon varias veces en la espalda de manera cobarde". Refirió además que su hermano era un periodista que "no se quedaba callado", ya que en su noticiero tocaba temas polémicos y realizaba denuncias. "Por esa razón no descartamos que hayan acabado con su vida", añadió.

Lo que queremos es que este tipo de hechos no queden en la impunidad
— José Santos Gálvez, vicepresidente del CPH

A las 11:30 de la noche trasladaron al herido al hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, pero pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida falleció, producto de tres impactos de bala en la espalda y otro en uno de sus brazos. Los familiares de la víctima reclamaron el cuerpo de su pariente en la Morgue Judicial de San Pedro Sula, Honduras, para trasladarlo a su lugar de origen; y hubo expresiones de repudio entre los dolientes hacia el crimen.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Honduras, se comprometió a exigirle al gobierno de ese país protección para la familia de Medina, además de otras denuncias realizadas por ésta.

El periodista hoy finado llevaba siete años ejerciendo su profesión de periodista en su lugar de origen, además de pertenecer a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco). Este suceso tuvo lugar durante el mes del periodista en Honduras y de la libertad de expresión en el mundo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace