Sicarios asesinan a Armando Castillo, diputado colombiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sicarios han cobrado la vida del diputado Castillo en medio de la ola de violencia que azota la región.
Albeiror24/Wikimedia Commons

Ciénaga/Santa Marta, Colombia
15 de enero de 2012

15 de enero de 2012
Ciénaga/Santa Marta, Colombia
Con un diputado recién posesionado asesinado y en vísperas de que su cuerpo sea velado en cámara ardiente en el Concejo distrital, ha amanecido la ciudad colombiana de Santa Marta, tras conocerse la noticia de que Armando Castillo, apodado popularmente “El Chiri”, político del Partido Liberal (en el gobierno municipal), fue asesinado en el día de ayer por sicarios que se movilizaban en moto.

Castillo, diputado del Magdalena, recibió varios impactos de bala en la cabeza y en el cuello –los medios han calculado que fueron entre dos y cuatro, con una pistola calibre 9 mm– que le propinaron dos sicarios, mientras se movilizaba hacia la casa de sus suegros. El político se encontraba en casa de sus padres, en la calle 8 con carrera 12, diagonal a la Plaza Central de Ciénaga, ciudad cercana a la capital del departamento. Allí, permaneció toda la tarde pues estaba acompañando a su madre, Dennis Suárez, quien apenas se recuperaba de la muerte del padre de Castillo, acaecida quince días antes a causa de un infarto; según han informado medios locales. Del mismo modo, se ha reseñado que el trayecto era bastante corto y que el deceso se produjo cerca de las 9 de la noche.

El diputado fue acribillado en la puerta de la residencia sin que pudiera ser auxiliado por sus escoltas, desplomándose en el suelo de manera inmediata. No obstante, según cables de prensa, los testigos del hecho han asegurado que la intervención del hermano del político, permitió derribar a uno de los sicarios –puesto en pie frente a Castillo–, asegurar su arma para evitar que le propinará un tiro de gracia en el piso y retenerlo para entregarlo a las autoridades. Pese a ello, el sicario que conducía la motocicleta pudo darse a la huida. Hasta el momento se desconoce su paradero pero las autoridades han puesto en marcha una investigación para lograr su captura.

Tras el siniestro, el cuerpo del político fue trasladado a la Clínica de la Policía en Ciénaga, cercana al lugar de los hechos; donde los médicos, tras realizarle una intervención quirúrgica y trabajos de reanimación por 30 minutos, confirmaron su deceso.

Ha trascendido que, esta tarde, en su honor, sesionará la Asamblea del Magdalena, de la que era cabildante. De igual manera, cabe resaltar que el hecho ha causado indignación en ambas ciudades, según han podido establecer los medios locales.

Sicario capturado

Ha podido establecerse que el sicario responsable fue identificado como Stiguar De Los Santos Mancera Perilla, oriundo de San José del Guaviare. Hasta ahora, no se han conocido antecedes penales del acusado y se están iniciando las investigaciones que determinen si pertenecía a un grupo armado al margen de la ley. El sicario fue capturado y puesto a disposición de las autoridades, tras una suerte de linchamiento que le propinaron familiares de la víctima tras arrebatarle el arma homicida. En este momento, se encuentra en la sede del Comando del Segundo Distrito de la Policía Nacional, según se ha informado.

Consejo de Seguridad

En el día de hoy, fue realizado un Consejo de Seguridad, a petición del gobernador Luis Cotes, para analizar la crisis violenta que sufre el Departamento. Como resultado del mismo, se acordó entregar más escoltas a todos los diputados del Departamento. Merece la pena destacar que, en días pasados, los diputados habían pedido a las autoridades reforzar sus cuerpos de seguridad pues eran víctimas de constantes amenazas.

Al comparecer ante la prensa, el coronel Wilson Barón, Comandante de la Policía Nacional en el Magdalena, confirmó que se restringirá en Ciénaga el porte de armas de fuego, como decisión concertada entre las autoridades. Y, del mismo modo, hizo público el traslado del arma capturada a la Fiscalía General de la Nación, para que se inicien las investigaciones respectivas y se llegue a establecer quien es el autor mediato del hecho.

Reacciones

[Ha sido] asesinado el Diputado Liberal Armando ‘El Chiri’ Castillo en Ciénaga, Magdalena. Paz en su tumba. Mis condolencias a su familia y amigos. [...] El Partido Liberal colombiano está de luto por el asesinato del Diputado.

— Rodrigo Llano Isaza, Veedor Nacional Partido Liberal Colombiano, vía Twitter

Asesinan diputado en el Magdalena, bombas en diferentes sitios, disminuye la seguridad y promueven el apaciguamiento.

— Álvaro Uribe Vélez, ex presidente colombiano, vía Twitter

Exigimos a las autoridades de Policía para que (sic) investigue los hechos y se establezcan los móviles de este atentado, que la justicia caiga con todo su peso contra el sicario capturado y se dé con el paradero de sus cómplices

— Allegado a la familia del político

El sicario llegó, miró a los que estaban en el lugar y en cuestiones (sic) de segundo sin decir nada disparó y luego de ver que Chiri se desplomó salió corriendo

— Residente del sector

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png