Sevilla acoge por primera vez un seminario internacional sobre la Catedral con motivo de los 500 años de su primera conclusión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Catedral de Sevilla

Sevilla, España
31 de julio de 2006

31 de julio de 2006
Sevilla, España
Sevilla acogerá el simposio La piedra postrera: Simposio Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, en la última semana de marzo de 2007, con motivo del quinto centenario de la primera conclusión del edificio el 10 de octubre de 1506. Lo anterior fue decidido por el Comité organizador del Seminario tras mantener su primera reunión el pasado 9 de junio.

El nombre del Simposio hace referencia a esa última piedra, la piedra postrera, con cuya colocación se dio por concluida la Catedral. Aunque los 500 años se cumplen en octubre de 2006, el Comité ha decidido posponerlo hasta la primavera de 2007, cuando se cumplen los cinco siglos desde su estreno, ya que la apertura de la Catedral se retrasó hasta mayo de 1507 tras la muerte del rey Felipe I El Hermoso.

El Simposio dispone de una página web (catedraldesevilla.es) donde se recogerá toda la información actualizada hasta la celebración de las jornadas. En ella se podrá consultar el programa, así como realizar la inscripción y enviar las comunicaciones que serán seleccionadas para su lectura y publicación por un comité científico.

Las jornadas, organizadas por el Cabildo Catedral de Sevilla, se desarrollarán durante cinco días, en el Seminario Metropolitano de la ciudad, y contarán con las ponencias y comunicaciones de expertos en la materia que desarrollaran diferentes aspectos de la Catedral en el contexto del gótico final: sus antecedentes, su etapa de construcción y su posterior difusión por Andalucía, Canarias y América.

En la etapa de antecedentes, se desarrollarán las ponencias “Una catedral en una mezquita”, “”El gótico europeo del siglo XV”, “Las catedrales de Barcelona y Lérida” y “Gótico mediterráneo”; en la etapa de construcción se expondrá “El Gótico diocesano” y “La construcción de la Catedral de Sevilla”; por último, “La expansión del Gótico de la Catedral”, “Gótico Americano” y “Gótico extemporáneo” serán las ponencias que constituirán la etapa de difusión. La conferencia “Una catedral en Sevilla” pondrá el punto final a las jornadas.

El Comité organizador está constituido por los profesores Doña Pilar García Cuetos, Doña Teresa Laguna Paúl y Don Francisco Pinto Puerto; la dirección técnica corresponde a Alfonso Jiménez Martín con Marta Álvarez Jiménez y Raquel Rodríguez Gamero como responsables de difusión y logística. Tras mantener el primer encuentro el pasado 9 de junio, el Comité se reunirá de forma periódica hasta la celebración del encuentro e irá difundiendo a los medios de comunicación las decisiones y novedades que se vayan introduciendo en el programa. La próxima reunión está prevista para el próximo mes de septiembre.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn