Será liberada indígena mexicana acusada de secuestrar policías
Ciudad de México, México
3 de septiembre de 2009
3 de septiembre de 2009
Ciudad de México, México —
La indígena mexicana de la etnia otomí Jacinta Francisco Marcial, presa desde 2006 por presuntamente secuestrar a 6 policías de la extinta Agencia Federal de Investigación, podría ser liberada por no contar la fiscalía de la Procuraduría General de la República con pruebas consistentes e imputarle el delito.
Mediante comunicación oficial, la entidad de justicia mexicana declaró que, luego de careos y desahogos de pruebas, presentará conclusiones no acusatorias contra Jacinta.
Marcial, calificada por Amnistia Internacional como "presa de conciencia", así como Alberta Alcántara y Teresa González fueron encarceladas en 2006 y sentenciadas a 21 años de prisión por secuestro, luego de un conflicto en Santiago Ixquititlán, Querétaro. Agentes de la AFI realizaban el 26 de marzo de 2006 un cateo y decomiso de mercancía pirata en dicho pueblo y vendedores ambulantes retuvieron a los agentes como forma de protesta y para reclamarles destrozos que causaron en la operación. Horas después los agentes fueron liberados, pero un juez emitió en los meses posteriores una orden de aprehensión contra las tres otomíes.
Desde entonces Jacinta, Alberta y Teresa permanecen encarceladas, en un proceso que organizaciones civiles como el Centro por los Derechos Humanos Miguel Pro, que además lleva la defensa de las acusadas, han calificado de irregular y que le pasa frecuentemente a mexicanos pobres sin posibilidad de una defensa legal de calidad. Las mujeres no tuvieron, por ejemplo, un intérprete bilingüe que los acompañara en el proceso.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Agencia Notimex “PGR no acusará a Jacinta, podría quedar libre” — ElEconomista.com.mx, 3 de septiembre de 2009.
- ((es)) Sergio Acosta-Ortiz “Jacinta y la justicia mexicana” — BBC Mundo, 18 de agosto de 2009.
- ((es)) Redacción “Caso Jacinta debe llegar hasta las últimas consecuencias: defensa” — El Universal, 3 de septiembre del 2009.