Senegal levanta una "gran muralla verde" para frenar el avance del desierto del Sahara

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de agosto de 2008

El Senegal ha emprendido un ambicioso proyecto ecológico para frenar el avance del desierto del Sahara: plantar un cinturón vegetal de 7.000 kilómetros de longitud entre el océano Atlántico y el Índico, formado por árboles que necesitan poca agua para sobrevivir. Conocido como la Gran Muralla Verde, el proyecto emplea ya a 2.000 personas en ese país para reforestar unas 5.000 hectáreas. Ello solamente como inicio de una labor que ha de implicar la plantación de 760.000 hectáreas del país, hasta llegar a Yibuti, en el otro extremo del continente africano.

El principal impulsor de la Gran Muralla Verde es el presidente de Senegal, Adboulaye Wade, de 82 años, quien considera que el proyecto podría estar terminado en tres años. A tal efecto ha sido creada la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde,que coordinará a los países implicados, apoyada por el Banco Mundial.

La Gran Muralla Verde combatirá la desertificación de África, comenzando por la zona del Sahel, donde se encuentran los países más afectados por ella. La gigantesca plantación permitirá limitar la expansión del desierto y al mismo tiempo será un motivo para que los países africanos trabajen juntos.

Este proyecto guarda muchas semejanzas, por lo menos en su planteamiento inicial, con el movimiento del Cinturón Verde, o Green Belt Movement, creado por la premio Nobel de la paz y activista ecologista Wangari Maathai. La premio Nobel inició en Kenya un movimiento cívico polarizado en torno a la recuperación del medio ambiente mediante la acción desinteresada de reforestación por parte de los ciudadanos. La plantación es el primer paso para la toma de conciencia social y la asunción de liderazgos cívicos por sus participantes. El proyecto Gran Muralla Verde apunta a una implicación cooperativa semejante, pero a nivel de gobiernos y a escala panafricana.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame