Senegal amenaza con retirar tropas de Darfur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente senegalés Abdoulaye Wade, quien amenazó con retirar tropas de Darfur.

Dakar, Senegal
1 de octubre de 2007

1 de octubre de 2007
Dakar, Senegal
El Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, pidió una investigación inmediata por la muerte de 12 tropas de la Unión Africa (UA) que fueron asesinadas en una base en Darfur, Sudán. El presidente declaró que removería tropas senegalesas de la fuerza de la UA si la investigación resultaba en que los pacificadores no se encontraban equipados para defenderse.

En lo que se llamó "... la mayor pérdida de vida y mayor ataque a la Misión Africana" por un portavoz de la UA, Noureddine Mezni, 30 vehículos y una fuerza de 1.000 rebeldes armados asaltaron la base de la UA en el poblado de Haskanita, poco después de la puesta de sol el sábado. La base fue completamente destruida. Un soldado asesinado en el ataque era senegalés, mientras que la mayoría eran de Nigeria. Un soldado maliense y otro de Botsuana también resultaron muertos en el asalto, de acuerdo al portavoz de la UA Assane Ba.

"Si murieron porque no tenían armas para defenserse, retiraré a todos los senegaleses ... no voy a enviar personas para ser masacrados", declaró el Presidente Wade. Esto podría afectar severamente a la misión de la UA en Darfur ya que los senegaleses conforman una de las mayores secciones de la fuerza de paz.

Mapa localizador de Sudán.

Naciones Unidas también hablaron vehentemente contra el ataque el lunes. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó a los rebeldes en los "términos más fuertes posibles", mientras que simultáneamente exhortó un compromiso renovado para la paz en preparación para las charlas de paz agendadas para octubre en Libia.

La UA se ha lamentado su falta de fondos para Darfur por años, citando la falta de helicóptero militares, la respuesta rápida de vehículos, y por un número inadecuado de tropas que dificulta el progreso de la estabilidad de la región.

"La gente hizo un despliegue con la premisa que había un tratado [de paz] y que volverían para inspeccionar y actuar como observadores – no había planes para que la gente se pudiera defender", dijo el comandante de las fuerzas de la UA, Martin Agwai. Adicionalmente, dijo que mientras la UA estaba en proceso de crear nuevos planes de seguridad, no se podría hacer mucho sin el incremento de los fondos y un incremento de tropas en las bases en Darfur. Esto se cumpliría teóricamente con el despliegue de la fuerza híbrida de la Misión de la ONU y de la UA en Darfur (UNAMID) para fines de año, que aumentarán las tropas de 7.000 a 26.000 soldados.

Entre tanto, un oficial de la UA, Martin Luther Agwai, declaró: "Somos [una fuerza] para la paz y estamos determinados a continuar".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn