Senadores de Estados Unidos presentan un proyecto de reforma migratoria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Capitolio de los Estados Unidos en un día soleado.

17 de abril de 2013

17 de abril de 2013

El Grupo de los Ocho, un grupo bipartidista de ocho senadores, presentó formalmente la madrugada del miércoles un proyecto de ley para refundar el sistema migratorio de Estados Unidos. Este proyecto, que busca reformar a la Ley de Inmigración de Estados Unidos, será discutido públicamente en los próximos meses.

Nuestro sistema de inmigración está quebrantado y el status quo en el cual tenemos a 11 millones de personas indocumentadas bajo una amnistía de facto continuará si no hacemos nada para resolver el problema.

— Marco Rubio

El documento de 844 páginas había sido mostrado anticipadamente al presidente Barack Obama el martes por el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano John McCain. Obama emitió un comunicado expresando su apoyo a los esfuerzos del Senado y solicitó se "tomen acciones concretas lo más pronto posible".

"Este proyecto de ley es claramente un punto intermedio y nadie va a conseguir todo lo que quería, incluyéndome, pero coincide en su mayor parte con los principios que he presentado repetidamente para una reforma migratoria", dijo Obama.

Entre los críticos de este proyecto se encuentran los conservadores que "la critican argumentando que no es más que una amnistía" e incluso los más liberales y los que activistas defensores de inmigrantes, quienes "consideran que el plan es muy severo y que dejaría a muchos indocumentados en las sombras".

Según una encuesta de CNN, ocho de cada diez estadounidenses están a favor de brindar a indocumentados la posibilidad de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

Los indocumentados que hayan ingresado a Estados Unidos antes de 2012 "podrán recibir un estatus provisional", diez años después podrán obtener "la tarjeta verde de residente definitivo", para finalmente, tres años después, ser naturalizados. Entre los requisitos se encuentran: no tener historial delictivo, aprender inglés, pagar una multar e impuestos. Sin embargo, los indocumentados más jóvenes podrán "ser regularizados más rápidos, en sólo cinco años".

Por su parte, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México dio la bienvenida al proyecto. Considerándolo "muy alentador" y asegurando que "acompañará puntualmente el debate [...] y reforzará los esquemas de comunicación y la difusión de elementos objetivos en la materia".

El Gobierno de México da la bienvenida a la presentación del “Proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013” en el Senado de Estados Unidos. Es un paso positivo que se formalice una propuesta de reforma migratoria integral, con apoyo bipartidista y aportaciones de diversos actores estadounidenses interesados.

— Secretaría de Relaciones Exteriores

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn