Senado de EEUU vota no expandir los derechos de los detenidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington DC, Estados Unidos
19 de septiembre de 2007

19 de septiembre de 2007
Washington DC, Estados Unidos
Luego del rechazo de un proyecto de ley, los detenidos, o individuos en custodia en Estados Unidos considerados sospechosos vinculados al terrorismo, no podrán protestar a ser retenidos en custodia o a su trato mientras continúe la custodia.

Los demócratas necesitaban al menos 60 votos para que el proyecto de ley permitiera a los detenidos protestar, pero recibieron tan solo 56, en los que había 6 republicanos. 43 republicanos rechazaron el proyecto.

"[El fracaso de que pasara el proyecto] busca la reflexión del histórico rol de los Estados unidos como defensor de los derechos humanos en el mundo. Consigue lo que los oponente nunca pudieron conseguir en el campo de batalla, disminuyendo nuestras propias libertades. Esto es América?", dijo el Senador Demócrata Patrick J. Leahy de Vermont.

En 2006, el Acta de Comisiones Militares de Estados Unidos limitó severamente los derechos de los detenidos en la Bahía de Guantánamo, la prisión americana en Cuba para los individuos más peligrosos del mundo acusados de los actos más horribles de terrorismo. El acta también incluía a varias prisiones estadounidenses en el globo.

Los republicanos declararon que conceder esos derechos a los detenidos, Estados Unidos tendría el potencial de ser tragado en una línea interminable de demandas.

"Comenzar ese proceso sería un absoluto desastre para este país. No puedo pensar en un consejo más imprudente para socavar una guerra que creo será un largo esfuerzo", dijo la Senadora Lindsey O. Graham (Rep, Carolina del Sur).

Algunos senadores planean debatir y votar nuevamente el proyecto, pero se desconoce cuándo ocurrirá.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn