Seis países árabes anuncian su intención de obtener tecnología nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de noviembre de 2006

6 de noviembre de 2006

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que esa agencia ha sido notificada por cuatro países árabes que desean desarrollar programas civiles de energía nuclear, de acuerdo con el diputado general Tomihiro Taniguchi. Los países interesados son Egipto, Arabia Saudita, Marruecos y Argelia.

El señor Taniguchi dijo que la agencia ya ha tenido discusiones preliminares con estos gobiernos y ha manifestado que les ofrecerá ayuda técnica. Los países mencionados usarán la energía nuclear para plantas de desalinización de agua.

Otros dos países que han manifestado interés son Túnez y Emiratos Árabes Unidos. La ley internacional permite el uso de energía nuclear para la generación de electricidad bajo la supervisión del Tratado de No Proliferación Nuclear como lo hace Irán.

El anuncio significa un giro en la política del mundo árabe, que mantenía una agenda de un Oriente Medio libre de tecnología nuclear. Los países del Norte de África pueden argumentar la necesidad de la tecnología nuclear para la generación de electricidad, pero ese argumento es más difícil de usar para los países del golfo Pérsico, que son ricos en recursos energéticos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn