Se suicida el hacktivista Aaron Swartz, cofundador de Reddit

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El hacktivista Aaron Swartz.
Fred Benenson/Wikimedia Commons

13 de enero de 2013

Nueva York, Estados Unidos — El programador, hacktivista, wikipedista y cofundador de Reddit, Aaron Swartz, se suicidó en la ciudad de Nueva York a los 26 años. La información fue confirmada por el tía de Swartz y su abogado a The Tech, el periódico del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Aaron fue encontrado ahorcado en su departamento en Brooklyn.

El 19 de julio de 2011 fue arrestado por el FBI por supuestamente descargar documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidos por derechos de autor en septiembre de 2010.

La muerte de Aaron no es únicamente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada.

— afirmó la familia de Swartz

A los 14 años, Swartz fue coautor de las especificaciones RSS 1.0. Desde entonces se convirtió en miembro de la W3C y el RDF Core Working Group, codiseñó el formato del lenguaje Markdown con John Gruber y estuvo involucrado en muchos otros proyectos.

Swartz también colaboraba como editor en Wikipedia en inglés donde acumulaba más de 5000 ediciones y se manifestó en contra de las leyes SOPA y PIPA.

Reacción de Anonymous ante su muerte

El grupo de hacktivistas conocido como Anonymous atacó y tumbó por medio de DDoS los sitios web del MIT y del Departamento de Justicia de EE. UU., arguyendo que la persecusión sufrida por el programador fue una “distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando”.

A la vez, Anonymous expresó su deseo de que se reformen las leyes de delitos informáticos, la de derechos de autor y la de propiedad intelectual, con la intención de que se provea mayor libertad a quienes acceden a Internet.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Aaron Swartz:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame