Se reunieron los presidentes de El Salvador y Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de marzo de 2010

9 de marzo de 2010

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir proyectos bilaterales, como la inmigración de salvadoreños a Estados Unidos, e internacionales, como el narcotráfico.

"Mi mayor meta el día de hoy es comunicar cuán interesado está Estados Unidos en continuar siendo un socio de El Salvador y otros países en la región, una relación basada en interés mutuo y respeto mutuo", dijo Obama después de su reunión con Funes.

Obama dijo que durante la reunión se discutió cómo mejorar el comercio entre los dos países, dado que más de la mitad de las exportaciones salvadoreñas van a EE.UU. y más del tercio de sus importaciones provienen de este país. También se discutieron las posibilidades de asociaciones con otros países, por ejemplo, un proyecto de desarrollo de energía entre Estados Unidos, El Salvador y Brasil.

El mandatario estadounidense felicitó a Funes por su liderazgo y por su perspectiva en el conflicto de Honduras y agradeció la generosidad del pueblo salvadoreño para ayudar a Haití después del terremoto.

Funes, por su parte, reconoció que su gobierno tiene mucho por hacer para crear oportunidades laborales en El Salvador y así mitigar un tanto la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. También expresó que busca el apoyo del gobierno de este país para combatir el crimen y la pobreza.

"Básicamente, lo que buscamos es fondos para los pobres y las empresas pequeñas y medianas para poder crear una mejor situación económica en El Salvador", dijo Funes.

Funes agregó que en Estados Unidos busca un "socio estratégico" y no un socio mayor o menor, sino un socio al mismo nivel y un "socio eficiente".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn