Se registran múltiples saqueos en seis estados de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

5 de enero de 2017
Este jueves, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que se han contabilizado al menos 250 tiendas saqueadas en su totalidad, ubicadas en los estados de Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México y en la Ciudad de México. Los saqueos se registraron horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto justificara el alza al precio de la gasolina en todo el país. Aunque el mandatario admitió que la medida es "dolorosa" y entendía el enojo de la población, afirmó que "el gobierno no permitirá abusos" o "tropelías".

El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, anunció que se trabajará con las autoridades estatales para reforzar la seguridad. "La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales", indicó. En el Estado de México, en un intento de disolver las turbas de saqueadores, la Policía Muncipal y elementos de la Comisión de Seguridad realizaron disparos al aire. En otros puntos del país, la situación llevó al cierre de centros comerciales y tiendas de autoservicio con la intención de "salvaguardar la integridad de clientes y trabajadores".

La Ciudad de México, según la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, amaneció en calma tras los 29 saqueos reportados este miércoles 4 de enero y declaró "Sí queremos decirle a las organizaciones, a los vecinos, que se manifiesten, que se expresen, que eso se va a respetar, pero no tomar vías, no tomar gasolineras, ayer perdió la vida un policía por eso. No fomentar eso". El descontento social estalló a finales de diciembre pasado cuando se anunció un incremento al precio de las gasolinas. Desde el primer día de este año se han producido múltiples protestas en diversos estados del país y al menos 150 gasolineras han sido vandalizadas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame