Se realizan "sentadas" en 60 ciudades de España por una vivienda digna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de mayo de 2006

España — Como ya ocurrió los pasados domingos 14 y 21 de mayo, este domingo 28, varios miles de jóvenes de las principales ciudades de España se han manifestado en demanda de una vivienda digna.

La protesta, que fue organizada espontáneamente por un correo electrónico envíado un mes antes, fue organizada en 60 de las más importantes ciudades del país, si bien con el paso de las semanas el número de ciudades y jóvenes que se suma a las sentadas cada domingo está disminuyendo.

La protesta está dirigida al precio de la vivienda que, según los manifestantes, impide que los jóvenes se puedan emancipar y formar una familia. Los manifestantes exigen de los gobiernos central y autonómicos unas políticas adecuadas para controlar el precio del suelo, contra la especulación inmobiliaria y la corrupción urbanística.

La característica más destacada de este movimiento es que no está organizado ni por partidos políticos ni por sindicatos. Es más, los participantes rechazan su presencia en las movilizaciones, habiendo expulsado en tres ocasiones ya a miembros del Sindicato de Estudiantes en las manifestaciones de Madrid.

No hay ninguna organización que los convoque; los ciudadanos se organizan usando diferentes sitios web wiki, blogs y listas de distribución de correo. Así, ya han organizado 3 sentadas simultáneas y varias asambleas que se celebraron en Madrid y Barcelona el sábado 27.

En Madrid este domingo 28 se han congregado 700 personas según la policía, 1400 según los blogs y wikis que apoyan las movilizaciones. Como ocurrió el domingo 21, tras acabar la sentada de Madrid, se produjeron altercados cuando la policía cargó contra los manifestantes que intentaban abandonar la Puerta del Sol para dirigirse a la Plaza de Cibeles. En Barcelona, en cambio, la policía se limitó a vigilar a los manifestantes que iban hacia Plaza Sant Jaume y la Plaza de Colón para evitar altercados. Los manifestantes han indicado que volverán a manifestarse el próximo domingo en los mismos sitios y a la misma hora.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame