Se realiza la primera protesta exitosa contra el gobierno golpista de Tailandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista exterior del centro comercial Siam Paragon de Bangkok

24 de septiembre de 2006

En medio del temor de ser arrestados debido a la prohibición por parte de la junta militar de llevar a cabo protestas y reuniones políticas, más de 100 personas protestaron, sin ser detenidas al menos de inmediato, frente al centro comercial Siam Center en el centro de Bangkok. La protesta originalmente iba a realizarse al frente del cercano Siam Paragon, otro centro comercial.

Los manifestantes se vistieron de negro para simbolizar la muerte de la democracia y llevaron pancartas que criticaban el golpe de estado del martes pasado.

Algunos de los manifestantes venían de un grupo cuya página web, www.19sept.org, había sido cerrada por la junta porque violaba la ley marcial al criticar el golpe de Estado.

Giles Ungphakorn, politólogo de la Universidad Chulalongkorn University, dijo: "Creemos que hablamos por un número significativo de tailandeses que están o muy preocupados o con mucho miedo de hablar". Cuando se corrió la voz sobre la reunión en las primeras horas del sábado, algunos fueron advertidos de no asistir. En otras declaraciones, el académico añadió que "las medidas que adopten para intentar silenciar a la oposición actuarán en detrimento de la junta militar".

Según la versión en inglés de Wikinoticias, hay contradicciones en los dos primeros informes de los medios locales sobre la protesta. The Nation afirma que alrededor de 100 personas asistieron, mientras que The Bangkok Post reduce el número a 20. El primer diario sostiene que la policía grabó la protesta en video, mientras que el Post sostuvo que sólo se hallaban presentes los guardias del Siam Center.

La manifestación no fue cubierta por la televisión local debido a la censura ordenada por la junta militar. Si bien la CNN mostró imágenes de las protestas, los operadores de cable tailandeses bloquean cualquier imagen que medios como la cadena estadounidense muestren relacionados con el golpe.

Si bien las protestas y las reuniones políticas de más de 5 personas han sido prohibidas por la junta, un subcomandante ha dicho: "la policía ha grabado la protesta en video y examinará la cinta para ver si los manifestantes han violado la ley marcial para fines políticos". Se desconoce si la policía o la junta arrestarán en los próximos días a aquellos que quedaron registrados violando dicha ley marcial.

Noticias relacionadas

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame