Se presenta Guanyem Catalunya para las elecciones del 27S

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presentación al público de Guanyem Catalunya (Barcelona)

27 de julio de 2015

Barcelona, España — Se ha presentado esta mañana "Guanyem Catalunya", una alternativa de bases de diferentes colectivos políticos (Podemos, IU, MES, independientes entre otros) críticos con los líderes y dirección de sus respectivas formaciones que apuestan por un verdadero movimiento desde abajo sin ningún líder que silencie la horizontalidad y deseo de sus bases, quienes son las que dan vida al movimiento.

Durante la presentación los diversos asistentes pudieron satisfacer sus dudas respecto a esta emergente candidatura de confluencia que ya se está organizando para la recogida de más de 5.000 avales para concurrir en las cuatro provincias catalanas. Recalcan que buscan sumar y no ser un movimiento de "izquierdas", sino un movimiento de ciudadanos donde se aparcan las diferencias ideológicas y creencias, pues "hay que dejar de lado todo lo que nos divide", todos los ciudadanos quieren acabar con los recortes y con la corrupción, no importa si son derechas o izquierdas, la vía del cambio es con la suma de todos.

El comunicado:

Lunes 27 de julio 2015, Sala de Actos de La Sedeta, en Barcelona

Presentamos la Candidatura Guanyem Catalunya a partir de la confluencia de diferentes sectores críticos de diferentes organizaciones, a partir de las Candidaturas de las anteriores elecciones municipales, a partir de colectivos y organizaciones vecinales.

El abogado Pablo Barreneche (Podemos), Marisol Martínez (Presidencia Federal de Izquierda Unida) Ramón González (Podemos) Xavier Salvadó (Responsable de Mes Esquerras en El Vendrell) han presentado hoy el proyecto Guanyem Catalunya como propuesta abierta de confluencia. Los portavoces han sido críticos con sus anteriores organizaciones a las que han definido como proyectos personalistas, basados en la puesta en escena mediática y con unas bases de afiliación escasas que apenas participan en las principales decisiones. Han anunciado que diferentes sectores críticos de sus respectivas organizaciones se unirán a la Candidatura en confluencia con el proyecto de participación de bases de Guanyem Catalunya.

Guanyem Catalunya está en proceso de elegir en los próximos días a los candidatos de las cuatro listas y el programa mediante participación directa de las bases.

El 31 de julio de 2014 acordamos que Guanyem serviría para impulsar Candidaturas Ciudadanas en todo el Estado. Decidimos que se pondría a disposición de quien quisiera presentar una Candidatura en su municipio. Y así se hizo: Guanyem sirvió como cobertura jurídica para que cientos de Candidaturas se presentaran a las elecciones. Todas tuvieron autonomía absoluta para elegir su lista electoral, su programa. Más de 400 Candidaturas se presentaron en todo el Estado, muchas de las cuales obtuvieron representación. Fuimos líderes en procesos de confluencia, con coaliciones en diversas provincias, varias Comunidades Autónomas, y numerosas coaliciones municipales.

Guanyem no nació para ser propiedad de ningún líder ni lideresa de moda, nació para que la Ciudadanía se organizara presentando Candidaturas y confluencias electorales, y así lo hemos hecho.

No creemos en movimientos ni confluencias de políticos espectáculo, ni en la libertad o la independencia que desde el espectáculo nos prometen. Si no sabemos organizarnos solos desde la base como Ciudadanía, de poco nos servirán las estructuras de estado que acabarán al servicio y dominadas por las oligarquías que ahora nos prometen esas estructuras.

Candidaturas municipalistas de las anteriores elecciones de 24 de mayo, de unidad Ciudadana, de distintos municipios de Catalunya, partidos de vecinos, concejales de diversas organizaciones nos hemos unido y organizado para presentar una Candidatura de confluencia y unidad Ciudadana a las elecciones del 27 de septiembre de 2015 al Parlament de Catalunya.

Quienes tienen mayor altavoz mediático nos acusarán de impulsar lo que creen que es solo de ellos, y no de la gente, nos acusarán de dividir lo que ellos creen representar. Nosotros les respondemos que la legitimidad democrática emana de las bases, del territorio, de la democracia real, y no de las audiencias televisivas.


“Los hombres no pueden ser, si no son libres.” (Salvador Espriu)

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame