Se lanza una 'caza de nazis' en Sudamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Seis millones de judíos murieron durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos en el infame campo de concentración de Auschwitz (foto).

Buenos Aires, Argentina
26 de noviembre de 2007

26 de noviembre de 2007
Buenos Aires, Argentina
El Centro Judío Simon Wiesenthal lanzará mañana una campaña que tiene como objetivo buscar a nazis que huyeron hasta Sudamérica al concluir la Segunda Guerra Mundial. La campaña será lanzada en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países de los cuales se sospecha gran cantidad de nazis huyeron.

La llamada "Operación Última Oportunidad" es una campaña mediática que promete recompensas por cualquier información que ayude a capturar criminales de la Segunda Guerra Mundial.

La operación tiene precedente en Lituania, Letonia y Estonia, donde han sido descubiertos los nombres de 488 sospechosos de 20 países distintos, según dijo el Centro Simon Wiesenthal. De acuerdo a la organización, 99 casos fueron derivados a fiscalías estatales. "Esta información ha logrado que se emitieran tres órdenes de arresto y dos solicitudes de extradición, además de promover docenas de investigaciones que se encuentran en curso", indicaba.

"Dado el alto número de criminales de guerra y colaborado nazi que escaparon a Sudamérica, el lanzamiento de la Operación Última Oportunidad tiene el potencial de producir resultados importantes", dijo Efraim Zuroff, un alto miembro de la organización.

La cantidad de nazis en América del Sur se evidencia con documentos encontrados en 2003 en Argentina; estos constataban que Josef Mengele, un doctor que hizo experimentos con los detenidos en el infame campo de concentración de Auschwitz, había llegado a la Argentina con un falso pasaporte. Mengele murió en Brasil, en 1979. Por otra parte, también Adolf Eichmann fue encontrado en la Argentina; un comando de inteligencia israelí lo secuestró en las afueras de Buenos Aires y fue llevado a Israel, donde fue sentenciado a muerte en 1961.

Varios investigadores incluso sostienen que la gran cantidad de nazis recibieron ayudas de los gobiernos locales sudamericanos. En Argentina, entre 150 a 300 criminales nazis entraron al país.

La organización fue fundada por Simon Wiesenthal – quien falleció hace dos años – y persigue el objetivo de castigar a los criminales de guerra; a su fundador se le atribuye haber hecho que se hiciera justicia con más de 1.100 nazis tras el fin del genocidio en 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de seis millones de judíos fallecieron, junto con gitanos, homosexuales, inválidos y opositores políticos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn