Se impone el voto nulo en las elecciones judiciales en Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

4 de diciembre de 2017
Al ochenta por ciento del escrutinio rápido de actas electorales a nivel nacional, el voto nulo, considerado de esa manera por estar en desacuerdo con el proceso electoral realizado el pasado domingo 3 de diciembre, se impuso por encima del 55%, sobre un 12% de votos blancos y cerca de 30% de votos válidos.

De 6,4 millones de ciudadanos habilitados para realizar el voto, hubo un 22% de abstención y el 78% acudieron a los recintos electorales para elegir a los magistrados correspondientes al Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En ese marco, el Órgano Electoral Plurinacional dio a conocer los resultados preliminares:

  • Tribunal Agroambiental, los votos nulos alcanzaron el 53,85%, blancos 12% y válidos 33,04%
  • Consejo de la Magistratura, el voto nulo se impuso con el 53,76%, blancos 15,21% y válidos 31,04%
  • En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, se registraron 59,53% de votos nulos para el primero y 59.54% para el segundo.
En las elecciones al Poder Judicial de 2011, los resultados finales arrojaron un 60% de votos nulos y blancos, frente a un 40% de votos válidos, fecha donde 4.177.470 ciudadanos sufragaron.

Pagina Siete

Desde el Palacio de Gobierno se aclaró que solo contarían los votos válidos, sin embargo el actual sistema electoral democrático del país indica que la legitimación social se debe realizar por la mayoría del voto o al menos 51% del total, algo que se estaría dejando pasar por alto en las presentes elecciones.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame