Se fusionan las cajas de ahorro vascas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede central de la Bilbao Vizcaya Kutxa.

Bilbao, España
30 de octubre de 2008

30 de octubre de 2008
Bilbao, España
A la espera del refrendo por las respectivas asambleas generales, las dos mayores cajas de ahorro del País Vasco, BBK y Kutxa han acordado la fusión de ambas en una sola entidad que se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido la comunicación en la que se indica la extinción de ambas cajas "sin liquidación y a título universal, la totalidad de los derechos, expectativas, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades".

La fusión dará lugar a la tercera caja de ahorros de España por beneficios y patrimonio neto, sólo superada por La Caixa y Caja Madrid.

Dentro del contexto de la crisis financiera, el gobierno español ya había apuntado a la necesidad de nuevas fusiones bancarias. Los responsables de ambas cajas de ahorro señalan que la decisión tiende "a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la favorable posición competitiva de las mismas".

Los órganos fundadores, ayuntamientos y diputaciones, tendrán representación paritaria en la nueva entidad, domicilio social en Bilbao y la sede de la fundación de la obra social en San Sebastián. Según el peso financiero de cada una, el BBK aporta el 60% de la nueva entidad, y el resto, Kutxa.

La nueva entidad estará presidida por Xabier de Irala, actualmente presidente de BBK, siendo vicepresidente Xabier Iturbe, que preside Kutxa. Tendrá un patrimonio de 7.434 millones de euros, 49.934 millones en depósitos, unos beneficios de 523 millones con 753 sucursales y 5.284 empleados.

En el informe remitido a la CNMV, se contempla la posibilidad de que la caja alavesa, Vital "se pueda incorporar en un futuro próximo".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png