Se descubren fraudes en exámenes de Estado en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2005

10 de octubre de 2005

En dos ciudades colombianas se descubrió una modalidad de fraude mediante contactos por telefonía celular contra los exámenes de Estado realizados por el Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior (ICFES).

El caso fue dado a conocer por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Colombia, que realizó allanamientos y decomisos de teléfonos celulares. Los hechos se detectaron en la Universidad de Nariño (en Pasto) y en una escuela del municipio de Piendamó (en el departamento de Cauca).

En Pasto, doce estudiantes que presentaban el examen, la mitad menores de edad, fueron detenidos. En Piendamó, los estudiantes implicados eran hospedados en hoteles de Popayán e instruidos sobre el manejo de los celulares por dos miembros del personal del ICFES, a quienes pagaban grandes sumas de dinero a cambio de que les permitieran la copia de las respuestas del examen vía celular. Los funcionarios fueron retenidos y se decomisaron los comprobantes de pago y 86 teléfonos celulares, así como documentos que están siendo investigados y pueden ser considerados pruebas del fraude.

Los exámenes de Estado ICFES son obligatorios para todos los estudiantes que se gradúan de bachilleres. Si bien es requisito para ingresar a cualquier universidad y sus resultados son empleados como parte del proceso de admisión, algunas instituciones, como la Universidad Nacional de Colombia, realizan sus propios exámenes sin tener en cuenta los puntajes obtenidos en las pruebas del ICFES.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn