Se conmemoran 60 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monumento por el bombardeo atómico

6 de agosto de 2005

6 de agosto de 2005

Hoy, día 6 de agosto, se cumplen 60 años desde que Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

En 1945, con una prueba nuclear en Nuevo México, finalizó el desarrollo del que sería desde entonces el arma más destructiva jamás conocida por la humanidad: la bomba atómica. Este arma, que funciona aprovechando la energía que se genera en la fisión del átomo, fue utilizada por los EE. UU. con el objetivo de que Japón se rindiera y poder evitar así una invasión terrestre, con el consiguiente ahorro de medios, tiempo y personas.

El 6 de agosto de 1945 tres aviones estadounidenses surcaron los cielos de Hiroshima. No levantaron ningún temor al tratarse de tan solo tres aviones. Pero uno de ellos, el Enola Gay, iba cargado con la primera bomba atómica utilizada en la historia, que arrasaría completamente la ciudad de Hiroshima causando decenas de miles de muertos.

Hongo atómico en Nagasaki

La ciudad quedó completamente destruida. Miles de personas fueron calcinadas instantáneamente por las altas temperaturas que alcanzaron los 4000 grados centígrados. La onda expansiva afectó un radio de varios kilómetros. Los efectos de la radiación aumentaron la cifra de muertos en los días posteriores, superando los 120.000, y todavía hoy se observan estos efectos.

Tres días después la escena se repitió en la ciudad de Nagasaki. Se trataba de una bomba de plutonio que causó 150.000 muertos. Los efectos en esta ciudad fueron menores al encontrarse rodeada de montañas que contuvieron la explosión. Esta segunda bomba significó la rendición de Japón ante EE. UU. y el fin de la II Guerra Mundial.

Conmemoración

Como cada 6 de agosto, en Hiroshima se realizan diversos actos de conmemoración por los muertos de estas bombas. En esta ocasión, y con motivo del 60mo. aniversario, las autoridades japonesas han pedido a la ONU que promueva el desarme nuclear mundial para el 2020. En la actualidad existen en el mundo armas nucleares suficientes como para extinguir toda forma de vida en el planeta.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png