Se confirma la primera observación de un planeta extrasolar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Imagen de archivo del telescopio óptico del norte en el Observatorio Roque de los Muchachos en junio de 2001 (este no es el observatorio de donde se tomó la foto)

Chile
1 de mayo de 2005

1 de mayo de 2005
Chile
Científicos del Observatorio europeo del sur confirmaron que la foto tomada el año pasado muestra el primer planeta observado fuera del sistema solar. Se trata de un planeta extrasolar cinco veces más grande que Júpiter que orbita alrededor de una estrella lejana del tipo enana marrón, a una distancia similar a la de neptuno con respecto al Sol: la estrella se ubica cerca de la constelación de Hidra.

Las fotos fueron tomadas con un poderoso telescopio ubicado en el norte de Chile, perteneciente al Observatorio europeo del sur. La confirmación se obtuvo gracias a una secuencia de fotos que muestran el movimiento gravitacional del planeta con respecto a su estrella.

Desde los años 1990 se tienen indicios de la presencia de planetas alrededor de estrellas, pero hasta ahora no había podido ser observados. Este año, varios grupos de astrónomos han anunciado también la observación de este tipo de planetas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn