Se complica la firma del TLC Andino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de noviembre de 2005

21 de noviembre de 2005

Cuando sólo faltan unas horas para el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú con los Estados Unidos, o TLC Andino, los ministros colombianos de Comercio y Agricultura dijeron el fin de semana en Washington que el tratado no se firmará si EUA no flexibiliza su posición en el tema agrícola y el de medicamentos.

Jorge Enrique Botero, ministro de Comercio de Colombia, dijo que "en este momento no es posible firmar el tratado", mientras que Andrés Felipe Arias, de Agricultura, afirmó que la oferta colombiana en materia agrícola era demasiado generosa comparada con la estadounidense.

Las negociaciones finalizan este miércoles en la capital de Estados Unidos.

Protestas en Ecuador

Mientras tanto, centenares de indígenas protestaron en la Plaza Grande de Quito exigiéndole al gobierno de su país no firmar el TLC Andino. "No estamos de acuerdo con que traigan sus productos extranjeros, porque van a dejar más pobre a la gente ecuatoriana", dijo María Cajilema, una de las líderes de la protesta. Cajilima fue secundada por Silvio Saba, quien declaró que "hasta que arreglen, nosotros no nos vamos a ir, aquí nos vamos a quedar, aquí vamos a seguir".

Si bien la protesta fue pacífica, hubo enfrentamientos aislados con las autoridades.


Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn