Se agudiza la crisis en el sector lechero argentino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campo ubicado en la zona de Clucellas, Santa Fe, (Argentina)

San Francisco, Córdoba
9 de junio de 2016

9 de junio de 2016
San Francisco, Córdoba
En los meses de abril y mayo de 2016, en la zona que conforman el este de la provincia de Córdoba y el oeste santafesino, se viene registrando una crisis en la producción de leche debido a la caída de precios. Sumado a ésto, en el mes de abril se agrega el tema de las inundaciones complicando aún más la llegada de los camiones cisterna hacia los campos para recoger la materia prima.

Situación tambera

No existe una estadística de los tambos que se cerraron ya que continúa el proceso, pero hay que considerar que por cada tambo que se cierra hay una pérdida de 4/5 empleos directos y por lo menos 20 indirectos
— Jesús N. Vanzetti

.

Entrevista al Ing. Jesús N. Vanzetti - 04 de junio de 2016

Analizando el precio de la leche observamos que ha tenido una baja muy significativa en este último tiempo. “El precio de la leche cruda producida en el mes de abril se cobró entre 3,20 y 3,50 $/lt. Esperándose para el mes de mayo un precio de 4 a 4,20 $/lt; no obstante ello, el costo de producirla supera en estos momentos los 5 $/lt. Este precio se irá acomodando en la medida que la oferta de leche cruda se mantenga deprimida, pero vemos que el re acomodamiento no tiene la velocidad que debería tener, ya que la capacidad de pago de la industria láctea, después de los últimos aumentos en góndola, conocemos que está por encima de los 5 $/lt. A nivel internacional los analistas consideran que el precio deprimido continuará por todo el año 2016”, afirmó el dirigente.

La corriente del niño: otro factor

“La provincia más afectada fue Sta. Fe con un 50% de caída, Córdoba y E. Ríos 40% y Bs. As. 10%”.
— Jesús N. Vanzetti
Camino rural en mal estado, de la localidad de Josefina, provincia de Santa Fe (Argentina)

Durante el mes de abril de 2016, en la denominada Región Centro, se registró el fenómeno del niño, provocando el anegamiento de campos y caminos rurales, complicando no solo la producción sino también la recolección de leche, en virtud de la imposibilidad del ingreso de los camiones. Por último el gobierno implementó una serie de medidas para paliar esta coyuntura:

  • Aplicar un diferimiento impositivo de la percepción de IVA.
  • Otorgar líneas de crédito a tasas bonificadas.
  • Subsidiar la producción de leche con 0,40/0,50 $/ls. por los primeros 3000 lts. diarios de producción por tambo.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png