Sarkozy reclama una defensa común para la Unión Europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Estrasburgo, Francia
13 de noviembre de 2007

13 de noviembre de 2007
Estrasburgo, Francia
En un discurso en el Europarlamento de Estrasburgo, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó a construir política de defensa común para la Unión Europea.

"¿Cómo Europa puede ser independiente, cómo puede tener una influencia en el mundo, cómo puede ser un factor de paz y equilibrio si no es capaz de garantizar su propia defensa?", se preguntaba Sarkozy.

Sarkozy
Sarkozy

"¿Qué significa nuestro compromiso europeo si cada uno de nosotros no es capaz de hacer un esfuerzo por su propia defensa y la defensa de todos?", reprochó en referencia a la disminución de porcentajes en defensa del PBI anual de los países de la UE.

El presidente francés prosiguió diciendo que esta defensa común debía ser debatida en la UE, así como la modernización de la OTAN. La defensa de Europa será uno de los principales ejes de la presidencia francesa de la UE en el segundo trimestre de 2008. Sarkozy, por su parte, había solicitado reforzar la presencia francesa en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) – cuyo mando había abandonado en 1966 – en el Congreso de los Estados Unidos de América, condicionándolo con que esto sea paralelo a una política de defensa europea.

Para proseguir estos objetivos, Francia cuenta con el apoyo del Reino Unido, otro prominente miembro de la UE; ambos países sentaron las bases de una política de defensa en una conferencia bilateral en 1998, en la Cumbre de Saint-Malo.

Sarkozy finalizó diciendo que la Unión Europea debía fijar sus objetivos y finalidades, concluyendo que era de suma necesidad "poder debatir sobre la identidad europea y las identidades nacionales".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn