Santa Fe vence al Medellín y está cerca de llegar a la Copa Libertadores

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de noviembre de 2005

Medellín, Colombia — Este sábado (19) se enfrentaron el Independiente Medellín y el Independiente Santa Fe, por la tercera fecha (de seis) de los cuadrangulares semifinales del Torneo de Fútbol Profesional Colombiano en el estadio Atanasio Girardot. Los locales cayeron 0 - 2 ante los "cardenales".

Santa Fe no sólo necesitaba reinvindicarse del empate con el Real Cartagena y la derrota con el Deportivo Pereira, sino obtener la supremacía de la Tabla de Reclasificación para conseguir su cupo para la Copa Libertadores de América, para lo cual mantuvo el partido a su favor pese a los incesantes ataques del poderoso para buscar el gol.

En la primera mitad de la contienda, Medellín estuvo al ataque pero el arquero cardenal Luis Neco Martínez se encargó de mantener su valla invicta. Igualmente, la defensa santafereña fue sólida.

Al minuto 34, Carlos Ganiza Ortiz, del Santa Fe, ejecutó una falta desde el costado derecho, Daniel Gamarra cabeceó y el defensa del Medellín Alexander Conejo Jaramillo metió el balón en su propio arco. Era el primer tanto del Santa Fe. A partir de ahí, los poderosos empezaron a resquebrajarse de manera lenta.

Para la segunda mitad, el técnico del Medellín Javier Álvarez tuvo que cambiar dos jugadores a fin de acortar vanamente las diferencias con el rival. Acto seguido, en el minuto 53 vino el segundo gol cardenal, gracias al ataque de Luis Yanes, desafiando al arquero Jaime Bran Gómez, que no pudo atajar el tanto.

Las cosas fueron empeorando para Medellín, que inútilmente se resignó a ver más ataques de su contrario y tuvo la mala suerte de perder a Heriberto Velandia por acumulación de tarjetas amarillas en una falta que cometió en el minuto 68.

Al final, los cardenales revivieron para otro partido más en la búsqueda no solo del título nacional sino de un cupo al torneo continental de fútbol mas importante de Sudamérica.

Por Colombia, tres equipos acceden a la cita continental: los campeones de los Torneos Apertura (enero a junio) y Finalización (julio a diciembre), más el primer puesto de la Reclasificación, que se obtiene sumando los puntos conseguidos en los dos campeonatos que se disputan al año. Atlético Nacional, campeón del Apertura, ya tiene asegurada su participación en la Libertadores 2006.

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame