Rusia y Estados Unidos acuerdan construir una estación espacial en la Luna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg

27 de septiembre de 2017
Ígor Komarov, director general de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) anunció un acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos para la creación de una estación espacial en la Luna, que comenzaría a construirse a mediados de la siguiente década.

"Acordamos ejecutar conjuntamente el proyecto de nueva estación espacial internacional que funcionaría en la órbita lunar", aseguró Komarov. La estación conforma el proyecto Deep Space Gateway (Portal de Espacio Profundo), en el que también podrán participar otros países como China, India y los del grupo BRICS y será el sucesor de la Estación Espacial Internacional, que finalizará sus operaciones en 2024, según los planes.

La NASA detalló que la estación lunar cumplirá dos propósitos: fungir como sede de pruebas para operaciones y tecnologías que se emplearán en las misiones a Marte y, posteriormente, ser el "puerto" desde el que se lanzará una misión tripulada a ese planeta. "En la primera fase del proyecto iremos construyendo la estación con vistas a aplicar la experiencia adquirida en la superficie de la Luna y, más adelante, en la superficie de Marte", indicó Komarov.

Este acuerdo incluirá a los cohetes rusos Protón y Angará, que será empleados en la construcción de la nueva base, así como un cohete en construcción de la Roscosmos. "Declaraciones como la firmada con Roscosmos muestran que el concepto de Deep Space Gateway es un buen ejemplo de exploración espacial asequible y sostenible", declaró el director en funciones de la NASA, Robert M. Lightfoot, Jr.

El proyecto, de diversas fases, contempla el traslado de los primeros módulos a la órbita lunar entre 2024 y 2026. Se utilizarán tres módulos, uno para la producción de energía eléctrica, otro que funcionará como vivienda de los astronautas y un tercero que serán los laboratorios. Al finalizar la base, se efectuaría una misión tripulada de un año. El SLS será el cohete que unirá a la Tierra con la Luna.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame