Rusia retira su participación en el tratado sobre control de armas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de julio de 2007

Moscú, Rusia — El presidente ruso Vladimir Putin retiró la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) que data de 1990 y limitaba la cantidad de fuerzas armadas – artillería pesada, tanques y aviones de combate desplegados y almacenados – entre el Océano Atlántico y los Montes Urales.

Si esto se confirma, el Secretario General lamenta mucho esta decisión. Los aliados consideran que este tratado es una importante piedra angular de la seguridad europea.
— OTAN

El presidente Vladimir Putin firmó un decreto en el cual se suspendía la participación rusa en el FCE debido a "circunstancias extraordinarias [...] que afectan la seguridad de la Federación Rusa y requieren medidas inmediatas".

El portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestó que "La OTAN lamenta la decisión de la Federación Rusa. Es un paso en la dirección equivocada".

Rusia además acusó al Occidente de no ratificar la enmienda al tratado que se había firmado en 1999 debido a la nueva situación de Rusia y la ex-URSS luego de la Guerra Fría. La decisión de Rusia demuestra cómo empeoran las relaciones entre Rusia y el Occidente.

"El CFE y la defensa con misiles son los dos mayores irritantes entre Rusia y el Occidente. Hubiese sido fácil, sigue siendo fácil, creo que los aliados de la OTAN sienten, tratar de ratificar el CFE", añadió el portavoz de la OTAN.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame