Rusia propone nuevo pacto de seguridad con Europa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de septiembre de 2008

Nueva York, Estados Unidos — El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha propuesto la creación de un nuevo pacto de seguridad europea, declarando que los mecanismo existentes son ineficaces, por como se evidenció en la crisis en el Cáucaso.

Sergéi Levrov opinó que las fallas del sistema actual se ponen en evidencia tras la crisis en el Cáucaso.

Sergéi Lavrov fue uno de los tantos líderes mundiales que hablaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas durante una sesión especial el sábado. Durante su discurso, dijo que la crisis que se vio en agosto entre Rusia y Georgia sobre la cuestión de Osetia del Sur y Abjasia demostraron que nuevos mecanismos de seguridad son necesarios para proveer a todos los estados con el mismo grado de seguridad.

"Es un proceso que involucra a todos los participantes que reafirmarían su compromiso para con los principios fundamentales de la ley internacional, tales como la no-utilización de fuerza y la resolución pacífica de disputas, la soberanía, la integración territorial y la no-interferencia en los asuntos internos, y la inadmisibilidad de reforzar la seguridad propia al infringir la seguridad de otros", declaró Lavrov.

Asimismo, agregó que el tratado deberá respetar el marco legal de la Carta de Naciones Unidas y sus principios de seguridad colectiva.

En cuanto al problema militar entre su país y Georgia, dijo que "este problema ha sido ahora cerrado" porque Moscú ha reconocido la independencia de dos provincias pro-rusas. "El reconocimiento de independencia [ruso] de Osetia del Sur y de Abjasia es la única medida posible para asegurar su seguridad y la supervivencia de sus pueblos", continuó.

Lavrov también hizo hincapié en la implementación del acuerdo de paz negociado por el Presidente Nicolas Sarkozy, de Francia, para estabilizar la situación.

Pero Estados Unidos y algunos países europeos consideran que Rusia ha violado el acuerdo ya que los rusos no han vuelto enteramente a su posición previa al conflicto.

El sábado también habló el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, quien tildó a la crisis en el Cáucaso como "preocupante" y dijo que los conflictos ponen en peligro la paz y la seguridad.

"El caso georgiano también ha probado que los prolongados conflictos en el área de Georgia-Ucrania-Azerbaiyán-Moldavia (GUAM), incluyendo el conflicto de Armenia-Azerbaiyán Nagorno-Karabakh, permanecen como principal fuente de inestabilidad y un regimen de frágil cese-al-fuego no puede ser sustituto de una paz duradera en la región", subrayó Mammadyarov.

Instrucción vital

El Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Kil-yon, dijo a los delegados que la desnuclearización de la península coreana ha sido la "instrucción vital" del Presidente Kim Il Sung y que Pyongyan honró los acuerdos hechos en las Negociaciones a Seis Partes.

Pero, señaló, Norcorea detuvo el desmantelamiento de su reactor nuclear en Yongbyon, declarando que los Estados Unidos habían deshonrado su promesa de remover a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo. "Esto es poco menos que admitir que la lista no está relacionada con el terrorismo en la actualidad", acusó.

Washington dijo que removería a Norcorea una vez que acepte un programa de verificación.

Países árabes

También el sábado, la Asamblea General escuchó los discursos de los países árabes, entre ellos Egipto, Omán, Argelia, Túnez, Bahréin, Siria y los Emiratos Árabes Unidos.

En una declaración circulada pero no leída en la Asamblea, Arabia Saudita mencionó su grave consternación sobre el panorama en el marco de la crisis financiera mundial y llamó a que se tomara una acción efectiva para restabilizar los mercados. Sin embargo, el mayor productor de petróleo del mundo omitió mencionar uno de los motivos de la crisis, la subida abrupta del precio del crudo.

El debate anual concluye el lunes, y entre los oradores para la fecha se encuentran Sudáfrica, Jordania, Etiopía y Nigeria.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame