Rusia acusa a Estados Unidos de no respetar la soberanía de los Estados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Rusia
Rusia
Ubicación de Rusia
Otras noticias de Rusia
El-Wikinews-logo.svg

27 de septiembre de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, acusó a Estados Unidos y a la OTAN de ser incapaces de cambiar el "código genético de la Guerra Fría" y señaló que EEUU debe abandonar sus pretensiones de "excepcionalismo eterno".

La alianza occidental liderada por Estados Unidos dice defender la democracia, la legalidad y los Derechos Humanos en países concretos, pero a nivel internacional se comporta al revés, rechazando el principio democrático del derecho de los Estados soberanos consagrado en la Carta de la ONU, intentando decidir por otros lo que es bueno y lo que es malo.

— Lavrov

El ministro aseguró que Rusia rechaza la violencia militar, al contrario de Occidente, en donde se convirtió en algo normal. Ante la asamblea declaró que "Washington declaró abiertamente su derecho a usar la fuerza militar de manera unilateral y en cualquier parte del mundo para proteger sus propios intereses". Además que la "intervención militar ya es una norma" a pesar de que las últimas realizadas por los Estados Unidos "tuvieron un triste final"

Destacó además que la estabilidad internacional fue "golpeada seriamente", también puso como ejemplo los bombardeos a Yugoslavia, la invasión en Irak, los ataques contra Libia y el fracaso en Afganistán. Asimismo señaló que la crisis ucraniana fue producto de un golpe de Estado realizado gracias a la ayuda estadounidense y europea.

Con la proclamación de su victoria en la Guerra Fría y la aplicación del 'fin de la historia', Estados Unidos y la UE buscan ampliar su espacio geopolítico sin tener en cuenta los intereses legítimos de todos los pueblos de Europa.

— Lavrov

Finalmente, condenó las sanciones contra Rusia, pues "Lo insensato y contraproductivo de aplicar sanciones unilaterales puede verse en las sanciones de Estados Unidos contra Cuba" y "La política de ultimátums y la filosofía de superioridad y dominio no se ajustan más al siglo XXI".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame