Rousseff vuelve a liderar las encuestas a días de las elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de septiembre de 2014

29 de septiembre de 2014

Un sondeo publicado este lunes revela que la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, supera por nueve puntos porcentuales a su rival más cercana Marina Silva en cuanto a intención de voto en la primera y segunda vueltas electorales en las elecciones generales del próximo 5 de octubre.

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) se mostraba abajo en las encuestas desde finales de agosto, cuando Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), subió rápidamente "y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff". Fue a mediados de agosto, cuando Silva pasó a ser la candidata del PSB, luego de que Eduardo Campos, aspirante inicial y compañero de fórmula, falleciera en un accidente aéreo.

En primera ronda, Rousseff cuenta con 40.4% de apoyo, 4.4% más que el sondeo anterior del 23 de septiembre, de acuerdo a la encuesta realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte. Esto se traduce en una ventaja del 15.2 porcentual en relación con Silva, quien recibió el 25.2%, un disminución del 2.2% con respecto a la anterior encuesta.

Por su parte, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, subió a un 19.8% de apoyo del 17.6% recibido la semana pasada. Mientras que, en segunda ronda, Rousseff recibió un apoyo del 47.7% frente al 38.7% de Silva, ampliando la ventaja de un punto porcentual que tenía en la semana pasada. MDA afirma que "Rousseff ya está asegurada como uno de los nombres. Difícilmente la campaña acabará con la primera vuelta". Agregó también que la tendencia a la baja de Silva podría coincidir con la de Neves. "Esto genera una indefinición de cuál de los dos candidatos irá a la segunda vuelta", señaló.

Si el próximo 5 de octubre ningún candidato obtiene una mayoría absoluta, la decisión final la tomarían los brasileños en una segunda vuelta prevista para el 26 de octubre. Hasta ahora, en todas las encuestas, ambas candidatas permanecían empatadas o Rousseff ligeramente detrás de Silva. En el sondeo se entrevistó a 2002 personas entre el 27 y el 28 de septiembre; cuenta con un margen de error de más/menos 2.2%.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn