Rinden homenajes a Carlos Monsiváis en la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de junio de 2010

20 de junio de 2010

Carlos Monsiváis Aceves (1938-2010)
Museo del Estanquillo, donde serán depositados las cenizas del literato.

Carlos Monsiváis, intelectual mexicano fallecido el pasado 19 de junio, fue homenajeado en la Ciudad de México, previo a la incineración de sus restos mortales. Asimismo, diversos sectores de la sociedad mexicana lamentaron el deceso del escritor, quien ha sido reconocido como personaje elemental en la cultura mexicana.

Al filo de las 10 de la noche, el féretro de Monsi -como era cariñosamente llamado el escritor- fue llevado al Museo de la Ciudad de México, en donde intelectuales, políticos y ciudadanos realizaron guardias de honor. La primera fue hecha por José Narro Robles, rector de la UNAM, Consuelo Sáizar, titular de CONACULTA, la escritora Elena Poniatowska, la pintora Marta Lamas y Rubén Sánchez Monsiváis, primo del fallecido. La salida del recinto del féretro fue antecededido por un aplauso de 9 minutos de duración. También el flautista Horacio Franco tocó para el escritor.

El domingo 20 de junio por la mañana, los restos de Monsiváis fueron transladados al Palacio de Bellas Artes -sitio en donde han sdo homenajeados Frida Kahlo, Octavio Paz, María Félix o Cantinflas- en el que fue recibido por cientos de ciudadanos que acudieron al recinto a despedirlo. La multitud que acudió aplaudía, coreaba vivas y consignas adaptadas de manifestaciones como "Es un honor / estar con Monsiváis" (la cual es usada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador) ó "Se ve, se siente / Monsi está presente". La entrada del ataúd ocurrió entre aplausos y vivas anónimos.

Al féretro de Monsivaís le fueron colocadas las banderas de México, la de la UNAM y la del arcoiris del orgullo gay. Ahí recibió diversas guardias de honor y muestras de afecto entre los capitalinos, a quienes pudo observarse con lágrimas en los ojos y libros del autor en sus manos.

La escritora Elena Poniatowska, íntima del autor, le dedicó un sentido mensaje. "¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? -preguntó la escritora-, tu eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, a las actitudes absurdas, cuando no corruptas, a las dos cámaras, el enfrentamiento mas lúcido a los abusos del poder (...) tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos", dijo.

La salida de Monsiváis del recinto, en punto de la una de la tarde, desencadenó una gran algarabía entre los asistentes, que aplaudían y gritaban vivas. Un grupo de mariachis se integró a la salida, interpretando la canción "Las golondrinas", interpretada en México en las despedidas. Fuera del palacio también tocaron un grupo de organilleros.

La carroza fúnebre que condujo al literato realizó un último recorrido por el Centro Histórico de la capital, escoltada por policías en motocicleta y ciclistas que se sumaron al cortejo.

Los restos del escritor fueron incinerados en el Panteón Español, y el lunes 21 sus cenizas recibirán otro homenaje en el Teatro de la Ciudad. Luego, serán depositadas en el Museo del Estanquillo, el cual resguarda la vasta cantidad de obras de arte y objetos que el autor coleccionó. También se anunció que su gran biblioteca será conservada por ese museo. En los últimos días de su vida, más de veinte gatos que vivían con él fueron adoptados por sus amigos.


Opiniones tras el fallecimiento

El escritor fue poseedor de una pluma y una inteligencia excepcionales. Su obra literaria y periodística es referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México"

Felipe Calderón, presidente de México.

La mejor manera de honrar a Carlos Monsiváis es precisamente el legado que busca sistemáticamente luchar contra la intolerancia y la exclusión

Alfonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

Monsiváis trasciende a las organizaciones sociales, políticas, culturales, incluso, va más allá de nosotros, es un símbolo de la intelectualidad honesta, independiente y lúcida.

Andrés Manuel López Obrador, activista político y ex candidato presidencial.

Hoy México ha perdido a uno de sus intelectuales más representativos y la izquierda mexicana también pierde a un hombre que durante toda su vida estuvo ubicado en el lado del pensamiento crítico, progresista.

Carlos Navarrete, lider del Senado de la República

Una gente muy entrañable para la ciudad, un gran impulsor de las causas justas, de avanzada. Ahora que tuvimos el debate reciente sobre la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, bueno, fue nuestro asesor y guía en muchísimas cosas.

Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México.

Era un hombre de letras excepcional. Su cultura literaria era muy amplia y, por último, era un espíritu, un espíritu vivo, un espíritu audaz, un espíritu crítico. Era un hombre animado por el espíritu, aunque él quizás negaría lo que estoy diciendo, pero es la verdad

Carlos Fuentes, escritor mexicano.

Carlos Monsiváis fue un activista de la cultura, un intelectual en el sentido más pleno y genuino de la palabra, que supo aunar el análisis deslumbrante con la ironía y el dominio insuperable del lenguaje

— Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Carlos Monsiváis.
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn