Riesgo latente de un tsunami en el norte del Caribe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estados Unidos
20 de marzo de 2005

20 de marzo de 2005
Estados Unidos
Existen grandes posibilidades de que un nuevo tsunami afecte el norte del mar Caribe como ya ha ocurrido en diez oportunidades en los últimos 500 años. Tal es el resultado de un estudio llevado a cabo por científicos de las universidades de Carolina del norte y de Texas, publicado en marzo de 2005, en el límite entre la placa tectónica de Norteamérica y de la del Caribe.

En 1692, un tsunami destruyó la ciudad de Port Royal, en Jamaica; en 1780, la costa norte de La Española sufrió grandes daños; en 1842 fueron víctimas las islas Vírgenes. El más reciente de estos eventos ocurrió en 1946, causado por un terremoto de magnitud 8,1 en la República Dominicana y produciéndo cerca de 1.800 muertes. No se tienen datos referentes a estos fenómenos con anterioridad a la llegada de Colón a América, pero evidencia geológica tendería a confirmar que se trata de un evento recurrente en el tiempo.

En la actualidad, viven en la zona potencialmente afectada cerca de 35,5 millones de habitantes. Luego de la devastación causada por el tsunami del océano índico de 2004. se han adelantado los planes de creación de un proyecto para advertir riesgos de tsunami en el mar Caribe.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn