Revista francesa L'Express publica lista de los diez medicamentos más peligrosos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capsules1.JPG

20 de diciembre de 2010

París, Francia — Luego del escándalo causado por la droga Mediator, un antidiabético que se cree responsable de al menos 500 muertes, L'Express ha publicado en su edición del jueves una lista de diez medicamentos "para retirar del mercado".

Los productos famacológicos fueron listados luego de una investigación de la revista médica Prescrire –conocida por haber publicado los efectos de Mediator– junto con la colaboración de un especialista, el Profesor Jean-Paul Giroud, farmacólogo y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia. La lista presenta aquellos productos farmacológicos que pueden causar efectos secundarios extremadamente dañinos para la salud.

"Todos los productos farmacológicos poseen efectos secundarios pero, en estos, los riesgos incurridos son demasiado importantes", explica el artículo. Se trata de medicamentos indicados para los calambres, la diabetes, para reavivar el deseo sexual femenino e incluso para dejar de fumar. De acuerdo con el artículo, los medicamentos "no deberían estar en el mercado, así como sus versiones genéricas".

Los periodistas explican que han identificado aquellos donde el costo-beneficio es claramente desfavorable, es decir, que las ventajas que aportan no son suficientes para justificar los riesgos que implican. Entre estos medicamentos, se encuentran el Actos, producido por Takeda, un antidiabético que incrementa seriamente los riesgos de contraer cáncer de vejiga, o el Nexen, un antinflamatorio que causa trastornos al hígado lo suficientemente graves como para necesitar un trasplante hepático. Otros, como el Vastaerl (de Servier), han sido comercializados hace más de 40 años.

Los fabricantes enviaron explicaciones a la revista. Representantes de Takeda, por ejemplo, fabricante del Actos, recetado para casos de diabetes tipo 2, explicaron que "Actos pertenece a la misma clase farmacológica que Avandia, pero no posee las mismas indicaciones y presenta efectos distintos. Actualmente, Takeda sostiene estudios que analicen la relacion entre Actos y el cáncer de vejiga".

La compañía Eli Lilly, fabricantes de Zyprexa, indicado contra la esquizofrenia y trastornos de bipolaridad, notaron que "los efectos secundarios concernientes al aumento de peso son conocidos y mencionados en el resumen de características del producto (RCP) [...] Los riesgos de hiperglucemia y de diabetes son mencionados desde julio de 1999. Además, el RCP ha sido regularmente actualizado para precisar, incluso reforzar, la mención de ciertos efectos indeseados como el riesgo de aumentar de peso, o de sobrevenir anomalías lipídicas, hiperglucemia, incluso diabetes".

La lista incluye los siguientes medicamentos:

  1. Actos
  2. Adartrel
  3. Di-Antalvic
  4. Hexaquin
  5. Intrinsa
  6. Ketek
  7. Nexen
  8. Vastarel
  9. Zyprexa
  10. Zyban

Paralelamente, un artículo de la Mutualidad Francesa no duda en citar a L'Express sobre el Di-Antalvic, un analgésico. "Los riesgos de sobredosis, frecuentes en casos de dolores agudos o crónicos, pueden ser altos [...]" y agregó que ha sido prohibido en Suiza, el Reino Unido y Suecia. En Francia, el retiro definitivo está programado para "septiembre de 2011 como muy tarde".

Le Nouvel Observateur consagró el artículo de Prescrire y agradeció el trabajo de los especialistas. Sus abonados, en su mayoría médicos, sabían por ejemplo desde ya hace 4 o 5 años que Mediator no era un fármaco recomendado, aunque aún no haya sido retirado del mercado.

De acuerdo con L'Express, la conclusión es que incluso de lecciones históricas como la del Vioxx, aún podemos encontrar en nuestra farmacia de barrio más de un fármaco mortal.

Otras reacciones fueron menos alarmantes. El profesor Olivier Blin, responsable de la unidad de farmacología clínica del hospital de La Timone en Marsella, precisó su opinión en una entrevista al periódico La Provence. "Todos los medicamentos tienen efectos positivos y negativos", recalcó el profesor. "Los medicamentos de esta lista, como todos, conviene utilizarlos según la dosis prescripta, la duración necesaria y la vigilancia adecuada. Este principio del buen uso del medicamento ha sido un poco olvidado", declaró, una postura compartida por varios internautas del sitio web de L'Express.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame