Reunión de emergencia del UNASUR en Chile intentará apoyar crisis de Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de septiembre de 2008

15 de septiembre de 2008

Los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron de emergencia en la ciudad de Santiago de Chile con el fin de estudiar la crisis política que asedia Bolivia, que ha dejado hasta el momento 30 muertos.

La reunión, que fue convocada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene como participantes a los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, además del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. De acuerdo a este último, "las hostilidades en Bolivia deben terminar o se tornará irreversible la situación en el país".

En una entrevista al periódico chileno El Mercurio, Bachelet convocó al UNASUR ya notó que la estabilidad política del país se ve amenazada y un posible derrocamiento de Morales como presidente se veía inminente. Por su parte, el Presidente ecuatoriano Rafael Correas declaró ante reporteros, tras arribar en el Aeropuerto de Santiago, que "jamás vamos a aceptar más dictaduras ni rompimientos democráticos en nuestra región".

La llamada ocurre luego de que manifestadores en contra de una nueva constitución en Bolivia cortaran calles, dañaran gasoductos a Brasil y siniestraran oficinas del gobierno.

A pesar que la reunión es para analizar el proceso de Bolivia, se estableció que este organismo no puede intervenir en el país, ya que no hay medio y es improcedente que un organismo internacional dicte el proceder del gobierno local.

Es importante que todo el mundo sepa que los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir y decirle a los países lo que tienen que hacer, la decisión y los acuerdos tienen que ser internos

— José Miguel Insulza

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn