Rescate de mineros en Chile revive polémica por los muertos en mina de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2010

13 de octubre de 2010

El rescate de los mineros chilenos por el Accidente en el yacimiento San José de 2010 suscitó diversas reacciones en los familiares de los mineros mexicanos fallecidos en el Desastre minero de Pasta de Conchos, ocurrido en 2006. Igualmente, el obispo Raúl Vera aseguró que hubo un complot entre el gobierno y los dueños de la mina para no rescatarlos, y en la red social Twitter se ironizó mediante el hashtag #silosminerosfueranmexicanos.

En una carta escrita por Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos, citada por la agencia ANSA, familiares de los mineros mexicanos fallecidos desearon éxito en la operación de rescate, y saludaron la voluntad del gobierno chileno en sacar con vida a los atrapados la cual, opinaron no existió en México. La situación, dice la misiva, es "tan parecida a la que nosotros vivimos hace casi cinco años, de modo que el rescate de sus familiares queridos lo sentimos como el de nuestros mineros queridos".

En el noticiero matutino de Carmen Aristegui, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, afirmó que en México el gobierno y los empresarios de Grupo México se unieron para impedir un rescate, ya que en su opinión, el haber llegado hasta donde se encontraban los cuerpos hubiera revelado negligencias. También denotó que la mina en Chile estaba a una profundidad de 700 metros, mientras que en Coahuila estaban a 150.

Mientras tanto usuarios de Twitter ironizaron mediante el hashtag #silosminerosfueranmexicanos, el cual se popularizó rápidamente con críticas hacia los responsables de la tragedia en México.

Los cadáveres de 63 mineros no han sido recuperados ni por el gobierno mexicano ni por Grupo México, propietario de la malograda mina ubicada en el estado de Coahuila al norte de México.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Desastre minero de Pasta de Conchos.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Accidente en el yacimiento San José de 2010.