Republicanos buscan como contraatacar la medida presidencial de Obama sobre inmigración

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de diciembre de 2014

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el presidente Barack Obama vetará cualquier proyecto de ley que apunte a no proveer fondos para su reciente acción ejecutiva en inmigración.

“No creo que los miembros del Congreso, o por lo menos la mayoría de sus miembros, estarían dispuestos a llevar al cierre del gobierno en protestas por las acciones ejecutivas del presidente en inmigración que anunció hace cerca de 10 días”, dijo Earnest el 1 de diciembre en la Casa Blanca.

Congresistas conservadores se reunirán el martes en la mañana en el Capitolio para evaluar cómo responder a la acción ejecutiva de Obama.

Mientras, republicanos circularon borradores de leyes de presupuesto en el Congreso que establecerían claramente que ningún dinero o tarifa “puede usarse por ninguna agencia para implementar, administrar, ejecutar o llevar a cabo los cambios de la política” de inmigración, informó la AP.

El asunto adquiere importancia porque el Congreso debe pasar una ley de presupuesto para el 11 de diciembre o arriesgar un cierre del gobierno.

El anuncio de Earnest implica que, de aprobar el Congreso un presupuesto que no permita la aplicación de la acción ejecutiva, Obama lo vetará, aumentando el riesgo de un cierre del gobierno.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, asistirá el martes a una audiencia en la Cámara de Representantes donde enfatizará que las medidas de Obama se basan en “simple sentido común”.

Earnest recordó que el entrante líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no tiene intención de forzar un cierre del gobierno por diferencias con la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la cámara, el republicano Michael McCaul, dijo que usará "todas las herramientas a mi disposición para detener las acciones anticonstitucionales del presidente”.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame