Representan la Crucifixión de Cristo durante el Viernes Santo en Iztapalapa, México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un nazareno en La Cuevita.
Entrada de la procesión solemne al santuario de La Cuevita de Iztapalapa.
Los fieles dan el pésame a la Virgen.
Policías de la SSP-DF participantes en el operativo de seguridad de Semana Santa en Iztapalapa.

Iztapalapa, México, D. F.
2 de abril de 2010

2 de abril de 2010
Iztapalapa, México, D. F.
El cerro de la Estrella se convirtió hoy, como desde hace 167 años, en el escenario de la Crucifixión de Cristo, representada por los habitantes de este populoso sector de la capital mexicana.

Como cada año, el Cristo de Iztapalapa —representado en esta ocasión por Francisco Serrano— recorrió las calles de los Ocho Barrios cargando una cruz de 90 kilos; en su compañía iban la Virgen María, María Magdalena y varios centuriones que lo custodiaban en su paso por las catorce estaciones del recorrido. La representación contó con la compañía de más de 4 mil nazarenos y vírgenes. Los nazarenos acuden este día ataviados de acuerdo a la costumbre iztapalapense a pagar "mandas" (penitencias o agradecimientos por favores recibidos) o a cumplir con compromisos que se heredan de generación en generación. La forma de expresar estas acciones es cargar una pesada cruz de madera por las mismas calles que recorre el Cristo.

La representación se realizó sin mayor contratiempo. Sólo a la altura de la avenida Ermita-Iztapalapa hubo un pequeño enfrentamiento entre granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y miembros del comité organizador que obstaculizó el paso del Cristo. El incidente se resolvió adecuadamente y pudo continuar el camino de la representación a la falda del cerro de la Estrella. Allí se realizó la Crucifixión y el Cristo falleció a las 16:20, hora local. Mientras se realizaba la Crucifixión, Judas se colgó de un árbol cerca de la Cruz Papal a las 15:40.

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realiza en agradecimiento al Señor de La Cuevita, que de acuerdo con la tradición local eligió quedarse en el cerro de la Estrella y salvó a los habitantes del lugar de una epidemia de cólera morbus en el siglo XIX.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada dijo que este año más de 2.5 millones de personas visitaron los Ocho Barrios con motivo de la Semana Santa. De acuerdo con el comité organizador, este viernes santo más de 800 mil personas acudieron a la representación. Entre algunas medidas tomadas para resguardar la seguridad de los turistas se movilizaron 4.200 oficiales de la Policía capitalina; se aplicaron dosis de vacunas contra la influenza A(H1N1) y se decretó "ley seca" (suspensión de la venta de alcohol) en el territorio iztapalapense.

Así concluyó este día de celebraciones religiosas en Iztapalapa, cuyos casi dos millones de personas padecieron la escasez de agua por el cierre de las compuertas del Sistema Cutzamala.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn