Renuncian todos los policías de una localidad mexicana por amenazas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Michoacán, México
27 de noviembre de 2011

27 de noviembre de 2011
Michoacán, México
Debido a las constantes presiones y amenazas de muerte por parte del crimen organizado, los 32 policías del municipio de Carácuaro en Michoacán han dimitido de sus cargos.

La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) dio a conocer que 14 de los elementos policiales de esta localidad fueron rescatados por militares, quienes los evacuaron junto con sus familias después de que haber sido amenazados por presuntos sicarios por apoyar a los policías de Nocupétaro durante un enfrentamiento armado ocurrido el pasado miércoles.

La seguridad del municipio quedó provisionalmente a cargo del Ejército.

Debido a este hecho, el resto de uniformados de Carácuaro, temerosos de ser asesinados, decidieron dejar de ir a trabajar. La Dirección de Seguridad Pública del lugar se encuentra cerrada para evitar un posible asalto.

El síndico del ayuntamiento, Mario Tentory, informó que ya se pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, para que se encargue de la vigilancia del poblado. Asimismo, resaltó que en los municipios de Carácuaro, Nocupétamo y Huetamo los uniformados y sus familias son constantemente amenazados. “Ya nadie quiere trabajar en las fuerzas de seguridad locales, porque como se sabe aquí impera la ley de cooperas o plomo”, dijo.

No es la primera vez que toda una corporación de policías dimite en el estado. En diciembre de 2009, todos los policías de la localidad de Tancítaro renunciaron por amenazas; y en septiembre de 2010, los de Purépero lo hicieron debido a la falta de protección y garantías. Los municipos de Tiquicheo y Tuzantla también pasaron por lo mismo.

Carácuaro es parte de la región llamada como “Tierra Caliente”, en la que dos cárteles compiten por el control: “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png