Renuncia el jefe del ejército de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogota, Colombia
4 de noviembre de 2008

4 de noviembre de 2008
Bogota, Colombia
El general Mario Montoya, Jefe del Ejército de Colombia, ha renunciado hoy al cargo en el marco del escándalo por las ejecuciones extrajudiciales que llevaron al presidente Uribe, a cesar a 27 oficiales y suboficiales del Ejército hace apenas cinco días.

Los cesados, entre los que se encuentran tres generales, están implicados en la desaparición y muerte de una veintena de jóvenes en las afueras de Bogotá que, oficialmente, se aseguró habían muerto en combate con la guerrilla en Ocaña.

Hace un mes se creó una comisión de inteligencia, ordenada por Uribe, para averiguar la veracidad de los hechos. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó tras los ceses que habría "tolerancia cero con las violaciones a los derechos humanos. En seis años de éxitos sin antecedentes en la recuperación de la seguridad, la política de seguridad democrática ha estado fundada en la eficacia con transparencia".

Antes, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia había advertido que la práctica de las ejecuciones extrajudiciales se mantenía en lo que se conocen como "falsos positivos" (ejecutados por el ejército imputados ser guerrilleros).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn