Renuncia el jefe de Gabinete argentino y ya tiene reemplazo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La carta de la renuncia
Alberto Fernández destacó que puso la "más absoluta dedicación en la convicción de que estábamos protagonizando un profundo cambio".
Asimismo aseguró que "se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores". Según la epístola, la renuncia se hizo "con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo".

Buenos Aires, Argentina
23 de julio de 2008

23 de julio de 2008
Buenos Aires, Argentina
Alberto Fernández, quien era jefe de Gabinete de la Argentina, renunció esta mañana. Sorpresivamente, su reemplazante fue encontrado pocas horas después. Se trata del intendente del partido bonaerense de Tigre, Sergio Massa.

Muchos afirman que el alejamiento se hizo para "oxigenar" la administración oficial. No obstante, hay quienes señalan que el motivo real fue la mala relación entre el ex funcionario y el resto del Ejecutivo.

A pesar de que oficialmente no se habló del ex Jefe de Gabinete, se sabe que la salida le cayó mal al matrimonio presidencial. Además, Cristina había recibido otra carta hace unos días. En ella, Fernández pedía que el Gobierno debía desprenderse de personajes polémicos como el secretario de Comercio Guillermo Moreno. También criticaba al proyecto del tren bala y solicitaba su cancelación.

En un principio, la renuncia fue "de palabra", ya que Fernández estaba en su casa por tener gripe. Luego, le envió a la jefa de Estado una carta en la que formalizó su decisión. Allí, hablo que "se abre una nueva etapa en el Gobierno" y de "un nuevo elenco de colaboradores" para enfrentarla. De esta manera, dejó en claro que podría irse más gente del Gobierno. Otro punto destacable está en la fecha, que, textualmente, dice "Julio 23 de 2008". El "23" está escrito a mano, mientras que el resto del texto fue escrito en computadora.

Sergio Massa, el reemplazante

Sergio Massa (derecha), con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Mientras la silla de Alberto Fernández estaba vacía, surgieron varios candidatos para sucederlo. Algunos de ellos eran Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Florencio Randazzo, ministro del Interior, y Sergio Massa, quien, finalmente, resultó elegido.

La noticia de su designación se supo a las 12.30. "Me enorgulleció con su oferta, pero me gustaría que fuera la Presidenta quien lo comunique", afirmó a una radio. También declaró: "Siento mucha responsabilidad sobre mis espaldas, pero también muchas ganas. La Presidenta me pidió que trabaje con la misma responsabilidad con la que me maneje hasta ahora. Me pidió que sea abierto al diálogo con gobernadores, intendentes y legisladores".

Massa tiene 36 años y fue director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) desde la presidencia de Eduardo Duhalde. Continuó en ese cargo hasta fines de 2007, cuando fue electo intendente de Tigre, una localidad en el norte del Gran Buenos Aires.

Cuando se le preguntó sobre el conflicto con el campo, respondió que "cada uno tiene su tarea, su rol". Luego resaltó que se nombró a un nuevo secretario de Agricultura que es el responsable de las políticas agropecuarias. Renunció Javier De Urquiza y asumió Carlos Cheppi, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La asunción se realizará mañana, a las 18 horas, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Enlaces externos

La carta de renuncia de Alberto Fernández a la Presidenta

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn