Reino Unido y Países Bajos acusan a Rusia de ciberataques a nivel mundial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de octubre de 2018

4 de octubre de 2018

Este jueves (4 de octubre), Reino Unido y Países Bajos acusaron a Rusia de orquestar una campaña global de ataques informáticos y de intentar infiltrarse en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Al denunciar los ataques que calificaron de "inaceptables" advirtieron que a Rusia "no le importa el orden legal". El País indica que para el gobierno británico el actuar del Kremlin representa un intento de causar inestabilidad entre los países occidentales y no ha descartado nuevas sanciones contra la nación rusa.

En una nota conjunta, los primeros ministros de ambos países, Theresa May y Mark Rutte, afirmaron que las operaciones que han hecho públicas revelan que el Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) de Rusia "está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables [...] dirigidas a organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ".

Entre los más recientes estaría precisamente un ataque dirigido contra esa organización en abril pasado. En una rueda de prensa de la ministra de defensa neerlandesa, Ank Bijleveld, y el embajador de Reino Unido en Países Bajos, se dieron a conocer imágenes de un vehículo estacionado a un lado de la sede de la OPAQ, localizada en La Haya. Al interior se observaron equipos informáticos que habrían sido utilizados para efectuar el ataque, finalmente infructuoso por la intervención del servicio de inteligencia neerlandés.

La organización colaboró en la investigación del agente químico que se utilizó en el ataque al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo pasado. La ministra Bijleveld detalló que normalmente "no divulgamos este tipo de operación de contraespionaje". Según Países Bajos, el ataque habría estado coordinado por la inteligencia rusa y aseguran haber identificado a los presuntos agentes rusos. Los cuatro, llegado a Ámsterdam el 10 de abril con pasaporte diplomático, fueron detenidos y deportados tres días después.

Los servicios de inteligencia de Rusia también habrían realizado ataques contra medios, organismos y bancos en diversos momentos entre 2015 y 2017. Tales ataques "no responden a un interés legítimo de seguridad nacional", aseveró Jeremy Hunt, el secretario de Estado británico para Relaciones Exteriores. Reino Unido también considera a Rusia como el culpable del ataque a la Agencia Mundial Antidopaje, con el que se hicieron públicos historiales médicos de deportistas. Asimismo, señalan que habrían sido hackers rusos los encargados de atacar al Partido Demócrata de Estados Unidos en 2016 para hacer públicos múltiples documentos, entre ellos los correos electrónicos de su candidata, Hillary Clinton.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn